HARDNEWSMÉXICO

Jueza Concede 3 Suspensiones Definitivas Vs Tren Maya

STAFF/@michangoonga

Tren Maya Costará 17 Mil Millone$ De Pesos Más Pa’ Evitar Daño A Cenotes Y Cavernas
Tren Maya Costará 17 Mil Millone$ De Pesos Más Pa’ Evitar Daño A Cenotes Y Cavernas

El juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán concedió tres suspensiones definitivas contra la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó para el tramo 3 del Tren Maya.

Las suspensiones definitivas fueron resultados de amparos solicitados por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el colectivo Chuun TáanMaya, quienes pidieron que se impugnara la Manifestación de Impacto Ambiental. El juzgado reconoció que existe una “incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto”.

El fallo establece que las autoridades deben interrumpir los trabajos de construcción del Tren Maya o cualquier otro que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonos de los territorios de Yucatán, hasta que se dicte si se concede el amparo.

La jueza argumentó que otorgó las 3 suspensiones definitivas porque el impacto ambiental del Tren Maya podría transcender en futuras generaciones, no sólo en quienes habitan la zona actualmente, además, por atención a los sistemas ecológicos.

La jueza argumentó que en el caso del Tramo 3 del Tren Maya se aplica el principio de precaución, reconocido en la Convención del Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que establece la restricción de actividades que son riesgosas para el medio ambiente.

Además, se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o cualquier otro particular involucrado a no continuar con la obra del tramo 3 del Tren Maya porque estarían incurriendo a un delito.

Estas tres nuevas suspensiones definitivas se suman a las que en diversos momentos han hecho jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas y que exhiben las irregularidades con las cuales se ha manejado este proyecto, aseguró el colectivo Colectivo Chuun T’aanMaya.

Botón volver arriba