SOFTNEWS

Jesús Alcántara: El Hombre Que Designó A Salvador Jara // By: Don Diablo

By: Don Diablo

Algunos le dicen “Chuy”, pero cuando pronuncian su nombre, más que familiaridad emerge un tono de inherente respeto, cuasi solemne. Y así como este viejo Don Diablo que de vez en cuando mete sus narices a este infierno llamado Michoacán, Jesús Alcántara fue designado por el mismísmo Enrique Peña Nieto para meter sus narices en los pasillos oscuros, tenebrosos y laberinticos de la política michoacana.

Don diablo se ha escapado  Tu no sabes la que ha armado  Ten cuidado, yo lo digo por si...  Anda por rincones  y se esconde en los cajones  de la presa que decida conseguir  conseguir, si sigue así  yo se lo voy a decir  Que te cante, ¡ ay ! mi niña  como gozo cuando guiñas  yo quisiera darte un beso chiquitín  con un swing por aquí por allí  un beso chiquitín con un swing haa
Don diablo se ha escapado
Tu no sabes la que ha armado
Ten cuidado, yo lo digo por si…
Anda por rincones
y se esconde en los cajones
de la presa que decida conseguir
conseguir, si sigue así
yo se lo voy a decir
Que te cante, ¡ ay ! mi niña
como gozo cuando guiñas
yo quisiera darte un beso chiquitín
con un swing por aquí por allí
un beso chiquitín con un swing haa

En pocas palabras, Jesús Sergio Alcántara Núñez es uno de los “hombres del presidente”. Más cercano incluso que Alfredo Cervantes, el comisionado encargado del rescate michoacano. Suele moverse muy discretamente con dos guardaespaldas y un maletín. Trata siempre de guardar un perfil muy bajo, si por él fuera, será invisible. Pero eso sí, su mano se hace sentir entre quienes deben sentirla. Principalmente en las “altas“ esferas de la política local, ya sean diputados, senadores o delegados.

Alcántara Núñez, quien funge como director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, fue designado en el “gabinete alterno” para rescatar a Michoacán como subcomisionado de Gobernación, que en el papel viene siendo el cargo más importante después del comisionado Castillo.

Su relación estrecha con el presidente de la República data del 2003 cuando fue suplente de Peña Nieto en el Congreso del Estado de México. Luego asumió distintos cargos dentro del gobierno mexiquense entre ellos subsecretario de Gobierno. También fungió como responsable de la asociación civil Expresión Política Nacional (EPN), creada en el 2011 con objeto de promover la precandidatura presidencial del entonces gobernador mexiquense, perteneció a su cuarto de guerra en la campaña presidencial.

Siendo un estudioso analista de la estrategia política, Jesús Alcántara funge como el operador político del gobierno federal, mientras que Alfredo Castillo hace las funciones de policía, encargándose de la cuestión operativa, del trabajo de tierra.

Fue así que el cerebro de Alcántara Núñez le permitió un plan irrefutable y perfectamente maquiavélico para nombrar a un gobernador sustituto sin enfrentar ninguna dificultad, sino por el contrario, logrando una “aplaudida unanimidad” de todas las fuerzas políticas.

Así, se dió a la tarea de analizar (e investigar con ayuda del Cisen) a varios perfiles “idóneos” para sustituir a Fausto Vallejo, desde delegados federales, legisladores y funcionarios locales. Lógicamente había que encontrar a uno que no sólo estuviera totalmente limpio de culpa sino también de sospecha, y que a la primera convenciera a las fuerzas de oposición sin darles margen de negociaciones (te lo acepto a cambio de algunas secretarias…).

El rector de la Universidad Michoacana entonces se le develó como inmejorable opción, pues no sólo cumplía con todos los requisitos expuestos, sino además contaba con amigos en la política que respaldarían su llegada: en el PRD los Cárdenas, en el PRI el senador Ascención Orihuela, en el PAN el presidente del Congreso local, Alfonso Martínez. Esto fue hecho saber al secretario de Gobernacón Osorio Chong quen fungió como «aval»  ante la aprobación del presidente Peña Nieto.

Lo demás era cuestión de aparentar. Les vendieron al PAN y al PRD la idea de que la llegada de Jara sería producto del consenso plural y democrático, (incluso los dejaron ilusionarse con la posibilidad de obtener posiciones dentro del gobierno estatal), más nadie les avisó que detrás vendrán una serie de imposiciones en el gabinete del nuevo gobernador, orientadas a llenar con funcionarios mexiquenses la administración estatal bajo la idea de “ahora” sí, aterrizar las instrucciones y los recursos que enviará el gobierno federal y que no se habían podido dar por la enorme corrupción en el gabinete faustista, bajo versiones de cobros de cuotas , “moches” para realizar gestiones.

jesús alcantara salvador jara comisionado tw

Así es que para concluir esta historia infernal llena de diabluras, sirvan estas palabras como justo reconocimento a la mente maestra que elaboró todo el plan, y que resulta ser alguien muy distinto al blanco de sus quejas y sus pesares. Así que mis queridos priistas resentidos, mis estimados funcionarios arrejolados, mis inquietos diputados de oposición llevados al baile: no le den tanto crédito a su villano favorito, alias el Comisionado, pues no le da para tanto.

Jesús Alcántara, nuestro diablillo del mes es… también mexiquense, y arriba el Toluca yes!

Para desayunar de ahora en adelante puro chorizo, para los señores políticos locales! Cortesía del Grupo Atlacomulco.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba