HARDNEWSMICHOACÁN

Inédito: Comunidades Indígenas De Michoacán Piden AYUDA A China Acusando Que Gobierno De AMLO No Los Atiende

“Gobiernos de todos los colores van y vienen pero los problemas continúan en nuestros pueblos” CSIM

STAFF/Angélica Martínez-@angelicamtzleon

Una comisión del CSIM acudió a la embajada de la República Popular de China en la Ciudad de México, esta mañana de martes 7 de julio de 2023 para solicitar apoyo internacional con fondos de inversión, en representación de las 70 comunidades indígenas de Michoacán.

“Es una necesidad real, histórica y legítima de las comunidades originarias de Michoacán” dijo Pável Uliánov Guzmán titular del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), refiriendo a que su lucha social ha sido ignorada por el Gobierno Federal durante años.

Mediante un comunicado leído frente a la embajada china y transmitido por la página de Facebook del CSIM, Pável Guzmán mencionó que “El gobierno de México no puede resolver los problemas ancestrales de nuestras comunidades, gobiernos de todos los colores van y vienen pero los problemas continúan en nuestros pueblos».

Prosiguió el titular de CSIM «por ello este día solicitamos formalmente a la embajada de la República Popular de China en México ayuda con fondos de inversión para los pueblos indígenas en Michoacán”

En su comunicado el CSIM puntualizó que la ayuda internacional económica fue solicitada a China una vez que agotaron las peticiones y trámites con el Gobierno Federal donde encontraron indiferencia e incumplimiento sistemático, enfatizaron.

Ante esto acusaron a Andrés Manuel López Obrador presidente de la República mexicana de haberlos ignorado al pedir audiencias con el mismo, «Por 5 años pedimos audiencias con el presidente de la República Mexicana pero hemos sido ignorados» mencionaron.

Además dijeron que en 3 diferentes ocasiones se reunieron con el entonces secretario de gobernación Adán Augusto López pero «el gobierno mexicano ha incumplido reiteradamente sus compromisos”.

También mencionaron que durante el gobierno de la 4T, Adelfo Regino Montes Director del «Elefante Blanco» el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, no se ha presentado en Michoacán en ninguna ocasión.

Finalizaron resaltando las problemáticas que desean solucionar con este apoyo, pues de acuerdo al INEGI, el 20 por ciento de las casas donde habitan indígenas carecen de agua entubada y el 26.6 por ciento no tiene drenaje, también buscan conservar los territorios, biodiversidad y medio ambiente.

Así, quieren crear proyectos comunales para salvaguardar los bosques, reproducir los bienes vivos (agua, suelo, flora y fauna), desarrollar nuevos modelos de aprovechamiento autónomo como el manejo sustentable de registros forestales, ecoturismo, plantas de agua, y articular la defensa del territorio en torno a sus comunidades. Concreto el titular del CSIM.

Después de 7 minutos de lectura del comunicado y al haber expresado sus problemáticas en las afueras de la embajada de China, los comisionados gritaron consignas, para posteriormente acabar la transmisión en vivo, sin dar a conocer si lograron o no entregar su petición a las oficinas de la embajada de República Popular de China.

Botón volver arriba