SOFTNEWS

Draco Rosa, el hombre que pertenece a la música // By @MoreMoreMor3

y-asi-morelia-martinez-01

Por Morelia Martínez

«Hay un antes y un después con la quimioterapia… pero por lo menos seguimos, estamos aquí, ¡gracias por compartir!», describió después de olvidarse de unas partes de las letras que interpretó anoche en la Ciudad de México, al explicar los estragos de su lucha contra el cáncer, el cual ha vencido ya en dos ocasiones.

Una de las cuestiones que lo ha afectado por el tratamiento, ha sido su memoria, «estoy haciendo ejercicios… pero está cabrón…lo que antes leía en una noche, ahora son cuatro», y es por ello que su regreso a los escenarios lo ha hecho aún más significativo. Draco Rosa, el músico, el poeta, el pintor, el autor, productor y hasta granjero. El hombre de las artes y de la vida.

‘Te Fumaré’ abrió la noche en el Foro Indie Rocks casi repleto. Vestido de manera casual, portando lentes obscuros y un gigantesco sombrero blanco para su gira llamada Lo Sangrado y lo Maldito, Draco Rosa tal vez podría ser el único que se da el lujo de hacer covers a sus propias canciones, y covers de los covers, porque seamos sinceros, si él es su propio creador, por qué no hacer lo que le plazca con sus canciones, temas que en múltiples ocasiones ha comentado que las versiones originales le aburren, es por ello que siempre se reinventa, y nosotros, los «Vagabundos», le estamos siempre agradecidos.

Su buen humor, su sonrisa, sus carcajadas, sus curiosos bailes y el canto de los presentes, fueron los protagonistas de esa noche. Un «¡Te amo Draco!» se escuchó entre la audiencia, a lo cual Rosa no dudó en responder extendiendo los brazos, sonriendo y exclamando «¡Yo también los amo!», provocando los aplausos de todos, felices de poder ver con tanta vida a un Robi que si bien lucía un tanto bajo de peso, pero con las mismas, o más, ganas de seguir viviendo.

‘Lie Without a Lover’, ‘Mad Love’, ‘Tu Tren Se Va’, ‘Delirios’ y ‘Brujería’, son algunos de los temas que sin duda alguna sorprendieron en el setlist, ya que tenía bastante tiempo que no los tocaba en sus giras, por lo que fue lindo recordar y recorrer sus etapas como músico, sin embargo no pudieron faltar los ya clásicos ‘Madre Tierra’ y Vagabundo’ con un arreglo de lo más excepcional acompañado de un violonchelo, así como sus homenajes al poeta mexicano Jaime Sabines con ‘Llanto Subterráneo’ y ‘Para No Olvidar’, cerrando la velada con ‘Esto Es Vida’, para no perder su lado romántico.

Recientemente Draco fue ingresado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, premio que aseguró ha sido el más significativo que ha recibido en su trayectoria, ese puertorriqueño que ha impactado a la música de habla hispana, así como influenciado a la cultura estadounidense.

Son sus letras, su obscuridad, su complejidad, sus poemas, sus influencias, su canciones, sus reinvenciones, el cáncer que lo ha cambiado, el infinito amor de Angela y sus hijos, sus «Vagabundos», el mismo espacio para compartir, y para darte cuenta que, Draco Rosa pertenece a la música.

Botón volver arriba