MICHOACÁN

Dotar De Bienestar Para Migrantes Es Parte Del Humanismo Mexicano: Fabiola Alanís

STAFF/@michangoonga

La mejora en las condiciones de bienestar de nuestras hermanas y hermanos migrantes es parte del modelo del Humanismo Mexicano impulsado por la Cuarta Transformación, consideró la aspirante a la candidatura al Senado por Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, quien destacó que las y los connacionales michoacanos cada año envían más de 100 mil millones de pesos para apoyar a sus familias y dinamizar la economía de la entidad.

En vísperas del periodo de mayor arribo de migrantes a la entidad para visitar a sus familias durante las vacaciones de invierno, Alanís Sámano recordó que en Estados Unidos viven cerca de 40 millones de mexicanas y de mexicanos, tanto migrantes de primera generación como hijas e hijos de migrantes hasta de tercera generación que ya nacieron en el país vecino y que, por derecho, son mexicanas y mexicanos, y de ellos, alrededor de cuatro millones son de origen michoacano y representan prácticamente a la misma cantidad de habitantes que tienen la entidad.

La agenda de derechos para todas y todos incluye que las y los migrantes también puedan gozar de una protección del nuevo Estado de Bienestar, tanto en México como en Estados Unidos, compartió, por eso la importancia de promover, en acuerdo con el gobierno estadounidense, la protección de la población migrante en ese país y la promoción de sus derechos humanos en territorio extranjero.

Estas acciones, señaló, han caracterizado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se deben seguir ampliando en los próximos años, porque son parte del modelo del Humanismo Mexicano que ha permitido fomentar una economía moral en el país, con la que se ha logrado reducir la pobreza, la desigualdad y construir espacios más seguros para todas y todos.

El nuevo Estado de Bienestar, dijo, también contempla que, en sus lugares de origen, las y los migrantes tengan las condiciones necesarias para acceder a sus derechos fundamentales, como los derechos al trabajo, la educación, la salud, la seguridad, entre otros, para que la migración sea cuestión de decisión y no de necesidad.

Alanís Sámano también destacó que la aportación de las y los migrantes a Michoacán ha sido fundamental para dinamizar la economía estatal, porque cada año envían más de 5 mil 200 millones de dólares; esta cantidad, representada en moneda nacional, son más de 106 mil millones de pesos.

Para poner en contexto esta cifra, agregó, el presupuesto estatal de Michoacán, este año es de 91 mil millones de pesos y el próximo año será de casi 96 mil millones de pesos, es decir, las remesas enviadas por los connacionales superan el presupuesto estatal de Michoacán.

Este año, Michoacán se ha colocado como el tercer estado con mayor recepción de remesas a nivel nacional, sólo por debajo de Guanajuato y Jalisco, con más de 3 mil 985 millones de dólares recibidos entre enero y octubre, que representan 8.5 por ciento de las remesas nacionales.

Estos ingresos van directamente a cerca de 171 mil hogares michoacanos, principalmente, a los de más bajos recursos. Es decir, es un recurso que beneficia de manera directa a casi 14 por ciento de los hogares michoacanos, pero beneficia de manera indirecta a gran parte del territorio estatal que se dinamiza por la circulación de este recurso entre las comunidades y municipios.

Botón volver arriba