HARDNEWSMÉXICO

Distrito Federal Desaparece; Congreso Aprueba La Reforma Política

STAFF / @michangoonga

Ciudad de México

Por decreto del Congreso Federal, el Distrito Federal ha dejado de existir, por lo que ahora México tendrá la entidad federativa número 32, ello después de que la Comisión Permanente diera la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de Reforma Política del Distrito Federal, tras ser avalado en 23 congresos locales.

Así el Distrito Federal dejará de existir, y será ahora la capital del país Ciudad de México, además de que las delegaciones serán convertidas en alcaldías, que contarán con ediles y un Concejo.

Con ello, las alcaldías tendrán autonomía presupuestal y recursos que dependerán de la hacienda pública de la Ciudad de México, los cuales serán avalados por la Legislatura.

Los congresos locales que aprobaron la reforma son en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Cabe destacar que una vez que el Ejecutivo federal la promulgue, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para emitir, a más tardar 15 días después de la publicación, la convocatoria para la elección de los diputados, que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Este órgano recibirá la propuesta del jefe de gobierno capitalino de la Constitución Política que regirá el nuevo estado 32 de la República Mexicana y se compondrá de 100 diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

Con Info: Agencias

Botón volver arriba