SOFTNEWS

Cuentan que… // By Colaboración Especial

 

Cuentan-que...-02

**

En Michoacán, la captura del ex gobernador priista Javier Duarte mandó un mensaje claro y directo a quienes hoy enfrentan sendas investigaciones por el quebranto en las finanzas públicas del Gobierno del Estado, algunas por haber desviado recursos federales ya etiquetados, para cubrir otros boquetes. Peor aún, dejaron oficios firmados avalando dichas transas… perdón, transacciones.

Y sí, a Duarte también lo hundieron los hijos. Pero no por otra cosa, sino porque la salida de éstos del País, para viajar a Guatemala -pudiendo hacerlo a Europa o cualquier otra parte más turística del mundo con la fortuna acumulada-, confirmó las sospechas de que el ex Gobernador de Veracruz se había ocultado durante todos estos meses en el país centroamericano, y así dieron con su madriguera -su escondite, quise decir-.

**

El trágico accidente donde murieron 26 personas el pasado jueves santo en los límites de Michoacán y Guerrero, apunta hacia una mala pericia del chofer de la pipa que transportaba dos tanques con capacidad para 40 mil litros de combustible, según el dicho de los pocos sobrevivientes. Falta esperar el peritaje de la Fiscalía de Guerrero, donde quedó asentada la investigación. Lo cierto es que el fatal encontronazo ocurrió en plena recta de la autopista Siglo XXI.

La empresa particular contratada para el viaje expedía recibos a nombre de Turismo Interprovincial y cotizaba el trayecto ida y vuelta a la playa en aproximadamente 13 mil pesos, según unos organizadores de viajes que contrataron sus servicios para un paseo a Ixtapa del 7 al 9 de este mes y año, es decir, apenas unos días antes de la tragedia.

**

El Gobierno de Michoacán fue más allá de simples esquelas ante esta tragedia que enlutó a varias familias morelianas.

En cuanto fue enterado del accidente, el Gobernador Silvano Aureoles instruyó a su Gabinete a apoyar en todo lo necesario, no solamente absorbiendo gastos de hospedaje y traslado de los familiares hacia el municipio de La Unión, a donde fueron llevados los cuerpos, y hacia Lázaro Cárdenas, a donde canalizaron a los lesionados, sino que también dispuso de unidades de Servicios Aéreos para auxiliar en las diligencias y traer a los heridos a hospitales de Morelia.

El tema no para ahí. Para hacer menos penoso el proceso legal para la recuperación de cuerpos y ante la incapacidad que en infraestructura tiene el Servicio Médico Forense en el municipio de La Unión, se ofrecieron las instalaciones que tiene la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para realizar en la ciudad de Morelia los estudios de genética e identificación de cadáveres, con equipo de alta tecnología y personal calificado para dar mayor certeza a los deudos.

**

En Tuzantla hoy se respira de nuevo. Así, literal.

Tras el asedio del crimen organizado, padecido por lustros, y que todavía en el año 2015 las actuales autoridades municipales denunciaron, el pasado domingo la gente salió como pocas veces a celebrar las Fiestas Tradicionales y Expo Ganadera 2017, por vez primera, con un gobernador entre los invitados.

Silvano Aureoles regresó el domingo a Tuzantla para participar en la principal fiesta del pueblo, marco en el que también entregó 5 tractores y 90 sementales a productores de la región, con una inversión estimada en 6.5 millones de pesos, además de poner en marcha la primera etapa de la remodelación del Tianguis Ganadero Tuzantla, obra que implicará recursos por 4.5 millones más. Una fiesta redonda pues para los tuzantlénses.

La captura hace dos años del ex templario Rogelio Barrón, «El Ruso», y de su célula delictiva con la que tenía amenazado al Ayuntamiento, a través del cobro de cuotas y la imposición de mandos en la Policía Municipal, mejoró las condiciones de vida en esa localidad, y ayer se notó en sus calles. Diría alguien Los Pinos: lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Botón volver arriba