HARDNEWSMÉXICO

Conalep, 1er Lugar En Generación De Profesionistas En México; La UNAM En 2do

STAFF/@michangoonga

conalep estudiantes

Más que cualquier universidad o instituto, el  Colegio Nacional de Estudios Profesionales, Conalep, domina, y por mucho las solicitudes de cédulas profesionales, es decir, es el centro escolar de donde egresan más profesionistas en todo México.

Y es que los egresados del Conalep están generando cédulas nuevas a un ritmo de 59 mil anuales durante la última década. Dicha cifra incluye a los alumnos que solicitan la emisión de este documento años después a su egreso formal del colegio.

En tanto, la formación de profesionistas en el país sigue dominada por las universidades públicas, tanto en el ámbito de los bachilleratos terminales técnicos, en donde son las instituciones públicas de educación superior las que están generando la mayor demanda de cédulas profesionales, incluyendo las emitidas por posgrados.

Así, tenemos que la llamada “máxima casa de estudios”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el segundo lugar con un promedio anual de 25 mil cédulas expedidas para sus egresados; en tanto, el tercero es disputado por el Instituto Politécnico Nacional y por la Universidad Autónoma de Nuevo León (13 mil y 10 mil cédulas anuales en promedio).

conalep tabla egresados

Mientras que  otra institución emblemática de Monterrey, el Tec, está ligeramente debajo de la universidad pública norteña. La Universidad de Guadalajara tiene también una demanda de poco menos de 10 mil cédulas profesionales cada año.

Dichos datos fueron entregados a partir de una solicitud de transparencia, son parte del contenido del Registro Nacional de Profesionistas implementado por la Secretaría de Educación Pública en torno a quienes han obtenido la cédula luego de lograr un título en instituciones técnicas de bachillerato terminal, técnicas superiores y universitarias.

unam logo

El pasado 11 de octubre, la SEP presentó una nueva cédula profesional de nueva generación, con características de seguridad  que permiten fortalecer el registro, control y vigilancia del ejercicio profesional. A partir de acuerdos con los estados, que tienen atribuciones en materia del ejercicio de diversas profesiones reguladas, la SEP está por lograr la unificación nacional de las cédulas en una sola base de datos consultable vía internet.

Con info de cronica.com.mx

Botón volver arriba