HARDNEWSMICHOACÁN

Comachuen Es La Segunda Comunidad De Nahuatzen En Acceder A Presupuesto Directo

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

Pese a que esta mañana el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, aseguró que el municipio de Nahuatzen quiere continuar gobernándose bajo el sistema de partidos políticos y negó que existan formas de gobierno ancestrales en ese municipio, hace unos minutos y por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) reconoció a la comunidad indígena de Comachuen su derecho a acceder al presupuesto directo, primer paso para solicitar un gobierno por usos y costumbres.

En la resolución del Juicio Ciudadano 152/2018 del Tribunal Electoral, se mandató al Ayuntamiento de Nahuatzen a entregar los recursos proporcionales en relación al porcentaje de la población que esa comunidad tiene del total de la población del municipio. “Se trata de un reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el autogobierno”, señaló en su razonamiento el magistrado René Olivos.

Cabe recordar que ya existe un convenio entre la comunidad y el Ayuntamiento de Nahuatzen, firmado el 28 de mayo pasado, y fue signado por unanimidad del Cabildo, por lo que hay amplio consenso al respecto.

Por su parte el magistrado Omero Valdvinos razonó su voto a favor en razón del citado convenio y de la asamblea comunal que avaló dicho convenio y citó los criterios ya existentes sobre otras autorizaciones de presupuesto directo para comunidades indígenas.

Así, el Ayuntamiento de Nahuatzen entregará los recursos públicos correspondientes a la comunidad de Comachuen y se mandata la Secretaría de Finanzas y Administración para que proporcione asesoría en caso de que la comunidad así lo requiera. El ordenamiento debe ser dado a conocer a más tardar en tres días a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Botón volver arriba