MÉXICOSOFTNEWS

Colombia Planea Trasladar Hipopótamos De Pablo Escobar A México

Tras su muerte en 1993, los animales que formaban parte del zoológico de Escobar quedaron prácticamente abandonados

STAFF/@michangoonga

Las autoridades colombianas evalúan la posibilidad de enviar a México, India y Ecuador a 70 hipopótamos pertenecientes al difunto narcotraficante Pablo Escobar, «El Patrón.»

En la década de los 80, «El Patrón» trasladó ilegalmente a los primeros cuatro mamíferos para la Hacienda Nápoles, de casi 3 mil hectáreas, ubicado en Colombia, Puerto Triunfo, Antioquia.

Llevando animales exóticos de todas partes del mundo que lo convirtieron en toda una sensación

Tras su muerte, en 1993 los animales del zoológico de Escobar quedaron sin supervisión, dispersándose por su propia cuenta a lo largo del río Magdalena.

Comenzaron a reproducirse, planteando un desafío ambiental que el país aún no ha logrado resolver por su impacto negativo en los ecosistemas.

Sin embargo, los exóticos paquidermos se convirtieron con el tiempo en un peligro para la fauna, la flora y los campesinos de la región, uno de los cuales sufrió graves heridas al ser atacado en 2020 cuando fumigaba un potrero.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que la «Fundación Internacional Ostok Sanctuary ha manifestado su interés de traslocar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México».

El objetivo es:

«Llevarlos a países en donde estas instituciones tienen la capacidad de recibirlos, de tenerlos en forma adecuada y de controlar su reproducción» explicó Gaviria.

María Ángela Echeverry, profesora de Biología de la Universidad Javeriana, había explicado anteriormente al portal CNN los riesgos de trasladar a los hipopótamos al continente africano como solución:

«Cada vez que movemos animales o plantas de un lado para el otro, movemos también sus patógenos, sus bacterias y sus virus. Y podríamos estar llevando a África nuevas enfermedades, no solamente para los hipopótamos que están allá en vida silvestre, sino nuevas enfermedades para todo el ecosistema africano que no ha evolucionado con ese tipo de enfermedad».

Asimismo, buscarán entablar un intercambio de conocimientos que les permita a las autoridades locales controlar la reproducción de los que sí queden en el país.

Botón volver arriba