HARDNEWSMICHOACÁN

#Cherán A Salvo 19 Integrantes De Ronda Comunitaria Al Regresar De Barandillas A Casa

Todo originado por la muerte de un joven habitante de esta comunidad indígena

STAFF/@michangoonga-Red 113

Este sábado se destrabó la problemática en esta localidad de Cherán que dejó 15 vehículos quemados, entre ellos ocho patrullas de la Ronda Comunitaria y seis motos incendiadas, así como daños en la cárcel preventiva del pueblo, todo originado por la muerte de un joven habitante de esta comunidad indígena, de la cual una muchedumbre responsabilizaba a los guardias comunitarios.

Se supo que hoy sesionó el Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán para tratar el asunto del deceso de Francisco de Jesús Durán Vicente.

Cabe mencionar que recientemente Francisco de Jesús fue hallado malherido dentro de un barranco, a donde cayó su vehículo al accidentarse, luego fue llevado a recibir atención médica y pereció.

Debido a ello una multitud enardecida culpaba a la Ronda Comunitaria de lo sucedido y amagaba con linchar a los guardias comunitarios. Debido a ello, 19 integrantes de esta corporación y del Consejo de Honor y Justicia se resguardaron en la cárcel preventiva, llamada Kataperakua, para evitar ser lastimados.

El tumulto quemó llantas, ocho patrullas de la Ronda Comunitaria, siete vehículos particulares y seis motos y generó daños en la Kataperakua.

Al final intervino la Guardia Nacional y el Consejo Mayor dialogó con los inconformes y este sábado sesionó. El Consejo Mayor acordó con la familia de Durán Vicente que se investigará su fallecimiento para esclarecerlo.

Asimismo, el Consejo emitió un comunicado de prensa donde detalla lo ocurrido en este conflicto y dentro de lo más importante recalca: «El día de hoy sábado 20 de junio de 2020 acudió la familia del joven ante el Consejo Mayor del Gobierno Comunal, Consejo de Honor y Justicia y Consejo de Barrios, a manifestar públicamente que se deslindan de los hechos vandálicos ocasionados por terceras personas ajenas a la familia, solicitando el acompañamiento de las autoridades de nuestra comunidad, para dar seguimiento a las investigaciones y así esclarecer las causas de la muerte de su familiar.

«Los familiares del joven manifiestan su inconformidad por el hecho de que otras personas se aprovechen de su situación de duelo para sus fines personales. Manifestamos que nuestra forma de gobierno, privilegia el diálogo pacífico y ordenado, ignorando las provocaciones, para evitar la represión. De la misma forma compartimos el dolor de la familia, contribuyendo siempre al esclarecimiento de este lamentable suceso».

Botón volver arriba