SOFTNEWS

APAGÓN ANALÓGICO/ by @Oswaldisimo

Por: Oswaldo Calderón

Qué curioso ese programa de televisión, en televisión nacional, ese de concursos, ¿no lo ha visto? Pues le cuento: concursan tres chavos de secundaria en diferentes temas y van obteniendo dinero y premios, las preguntas van de todo y por cada tanda de tres preguntas, según la puntuación uno de ellos abandona el concurso; el primero que salió se llevó 50 mil pesos y una tableta; después seguían las  preguntas sobre problemas matemáticos y por último una serie de rondas sobre los problemas actuales del país y sus posibles soluciones; el que quedó en segundo lugar obtuvo 100 mil pesos en efectivo, una tableta, vales de despensa de por vida y computadoras para su escuela; y el primer lugar, todo lo anterior más una beca universitaria en una de las universidades más prestigiosas del país, ¿seguro qué no lo ha visto?

                ¿Y éste otro? Creo que pasa en el canal 5 de televisión nacional a las 3 de la tarde. Son veinte niños que discuten los problemas más apremiantes de México, el moderador es un estudiante universitario y los jueces son cinco famosos politólogos; se van analizando las propuestas de los niños y se estudia la viabilidad de los planteamientos para llevarlos a la práctica; en ese programa un grupo de niños decidieron poder consultar y calificar las leyes en temas de ecología y la SecretarÍa de Medio Ambiente accedió y llevó al Senado de la República la ley para su observación junto con los pequeños niños legisladores. ¿De verdad, no lo ha visto?

                ¿Qué tal éste? Creo que sale en canal 7 de televisión nacional a las 8 de la noche en horario estelar. Consiste en un grupo de 10 adolescentes que confrontan a cinco diputados de cada partido; el moderador cambia, pero siempre es un rector de alguna universidad del país. En éste programa los diputados expresan las leyes y asuntos más apremiantes del país y los adolescentes revisan sus argumentos, analizan y discuten sobre el impacto de los mismos y dan el visto bueno y echan para atrás las propuestas de los legisladores; el programa pasado uno de los diputados se vio ampliamente afectado por las consideraciones de los chavos y terminó por salir del recinto obviamente enojado mientras los chavitos le sacaban una tarjeta roja.

                Éste es el mejor. ¿A poco no lo vio? Entran al foro 12 personas que se dedican a las profesiones más representativas: un bombero, un policía, un soldado, un médico, un maestro, un licenciado, una secretaria… todos ellos les platican a niños de preescolar a qué se dedican y porqué es importante su profesión, hay dos pantallas, en una se pasa un vídeo con algún acto heroico y en la otra lo contrario, ejemplo: en ése programa cuando la maestra terminó de hablar de su profesión, en la pantalla derecha pasó un vídeo con maestras rurales enseñando a grupos indígenas mientras los pequeños abrían la boca desmesuradamente y aplaudían y al terminar, en la pantalla de la izquierda el vídeo de maestros haciendo marchas y destrozando edificios mientras los niños ponían cara de disgusto y bajaban el pulgar en señal de desapruebo; en éste ejercicio los niños van eliminando las profesiones y sus profesionistas mientras les hacen preguntas y les recriminan por las acciones de sus gremios, al policía le fue como en feria, sobra decirlo y decir que a los niños no se les puede engañar; los niños van decidiendo lo que quieren ser de grandes de forma real y no en el ideario popular. ¿No lo vio?

                Yo tampoco he visto ninguno de esos programas, así que en realidad poco o mucho o nada me importa su pendejo apagón analógico mientras que digitalmente estemos viendo los mismos programas con sus deficientes y parcos contenidos; en tanto las televisoras sigan envenenando las mentes del pueblo con sus miserables programas a mí en lo particular y el general, me vale madres si cae un televisor del cielo, los regalan o terminan en la basura. Pero seguramente hemos visto “La rosa de Guadalupe”, “Cada quien su santo”, “Laura”, “Cosas de la vida” y un larguísimo etcétera de pendejadas que seguirán siendo el pan nuestro de cada día.

Como siempre espero y agradezco sus comentarios.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

About the author

About the author

Actor de la vida, intérprete de mis sueños, drag queen por terquedad, escritor sin fama, ensayista sin futuro, cuentista a ratos, poeta fracasado, pero principalmente buen hijo, mejor amigo y con fecha de caducidad. Mi espacio personal: http://vampirujeando.blogspot.mx/ Espacio literario dedicado a la diégesis de la vida y la narrativa vital de cada individuo; la poética urbana y sus personajes citadinos formaran parte de la dramaturgia coloquial; al final las historias metropolitanas serán las protagonistas del cuento de nunca acabar

 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba