#NoEsBroma Mamá Rosa Y Su Albergue De Zamora Ya Tienen Obra Músical De Teatro

STAFF/@michangoonga

A cuatro años del fallecimiento de Rosa del Carmen Verduzco, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) ha retomado su historia en La Gran Familia, musical que ya se estrenó en el teatro Juan Ruiz De Alarcón del Centro Cultural Universitario, en la CDMX.

A decir de los autores de la obra, Alberto y Claudio Lomnitz, la historia que elaboraron tiene dos objetivos: contextualizar a Rosa, el personaje principal, como producto de una sociedad conservadora, y devolver el foco a los niños como víctimas del Estado y de las tragedias sucesivas que se han amontonado en Michoacán en las últimas cuatro décadas.

Ello bajo el contexto de los hechos suscitados el 18 de julio de 2014,  cuando la Policía Federal Preventiva desplegó un magno operativo en una casa hogar de Zamora, Michoacán, dirigida por una anciana de 80 años conocida como Mamá Rosa.

Durante la presentación de la obra, en conferencia de prensa Lorena Mazza, directora teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló “Los grandes autores y provocadores de este montaje son los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz; este último se encarga también de la dirección”.

En tanto que Claudio Lomnitz indicó que el proyecto comenzó a fraguarse en 2014: “La puesta en escena se basa libremente en hechos recientes, aunque los personajes y las situaciones representadas son ficticias. El hilo conductor se remite a las crisis que padecen las familias mexicanas en torno a una figura patriarcal” refirió.

Y agregó: “La noticia de la toma del orfanato de Mamá Rosa me llevó a realizar una profunda investigación periodística, con el fin de obtener información de primera mano sobre la organización que inició como grupo familiar.”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar