No Valemos Una Despensa, Valemos Más: Artesana Purépecha Ante Desdén Del Gobierno

Los artesanos afirmaron que los eventos que realizan son su mayor fuente de ingresos, pero debido a la cancelación de cada uno de ellos, se han quedado sin ninguna entrada económica

STAFF/@michangoonga

Este viernes 16 de octubre, artesanos michoacanos llevaron a cabo una rueda de prensa para expresar sus inquietudes y problemáticas que han tenido en cada región, pues a pesar de que la artesanía es lo más representativo de la cultura del estado de Michoacán, ante las bajas ventas ocasionadas por la pandemia de COVID-19, los artesanos se han visto alejados de apoyos federales y estatales.

Derivado de las consecuencias y retos por el problema sanitario de la pandemia por COVID-19, y la crisis económica que ha traído la misma, los artesanos del estado de Michoacán y de otras regiones del país, han padecido ciertos problemas económicos por la falta de ventas que les ha impedido llevar un sustento a sus familias y adquirir materia prima para continuar su trabajo.

Ante esto, algunos de ellos buscado otras alternativas para poder subsistir, que ponen en riesgo la producción en algunas ramas artesanales que caracteriza este sector, que lamentablemente ya está vulnerable; pese a que han pedido apoyos en diversas ocasiones, sin embargo, las autoridades no han mostrado más que indiferencia, por lo que un grupo de al menos 300 artesanos de diferentes comunidades del estado, decidieron reunirse para manifestar su preocupación y exigir ayuda pues muchos de ellos se encuentran en una situación desesperada, y siguen sin tener alguna respuesta positiva por parte de las autoridades competentes.

Señalaron también que su mayor fuente de ingresos son los diferentes tianguis, muestras, exposiciones y ferias artesanales, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, todos los eventos fueron cancelados, dejándolos sin alguna entrada económica.

Asimismo, solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado, realizando algunos escritos que presentaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado 24 de junio y por segunda vez el 24 de agosto, sin embargo, desde entonces no han tenido respuesta alguna.

Ante esto, Martina Navarro, artesana purépecha uruapense afirmó que son un sector olvidado, pues el gobernador siempre anuncia que se debe apoyar a los empresarios pero ni él ni nadie habla de los artesanos.

Somos un sector olvidado, tristemente el gobernador y el gobierno mencionan mucho que hay que apoyar a los empresarios, ¿pero quién habla de los artesanos? Yo nunca he escuchado que mencione esa palabra de los artesanos. Aquí hay un sector muy grandes que ocupa un apoyo, ya no digamos una despensita nada más, yo creo que no valemos una despensa, creo que valemos más, porque nosotros somos tradición, somos cultura, somos arte y somos historia sobre todo”, señaló la artesana.

Finalmente mencionó que ella utiliza una técnica prehispánica, que es una artesanía muy emblemática en Uruapan y en gran parte Michoacán; expresó también que ha tenido la oportunidad de viajar a otros países donde le han otorgado premios por la técnica tan peculiar que utiliza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x