HARDNEWSMICHOACÁN

No Hay Medicamento Para Mi Sobrina Con Cáncer En Hospital Infantil, Autoridad Responde

STAFF/César Hernández/@CesarHdzNoti

niña cáncer páncreas Morelia

Ante la denuncia ciudadana que circula en redes sociales respecto a la falta de medicamentos para una niña de dos años en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, nos dimos a la tarea de investigar los hechos…

Contactamos a los familiares de la pequeña Escarlet Daniela, a quienes entrevistamos en las afueras del nosocomio, informaron la falta de algunos insumos médicos.

“Lamentablemente el hospital no cuenta con abasto de medicamentos y equipo que se necesita” señaló su tía, Patricia Patiño.

Declaró que su sobrina padece de cáncer de páncreas y se aferra a la vida como una guerrera a pesar de lo difícil de su enfermedad , además indicó que necesitan mucho apoyo para adquirir la medicina que no le brinda la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y cuiden el suministro de medicamentos, a los trabajadores den un trato digno a los pacientes y sus familias.

Por último mencionó que gracias a las redes sociales fue que voltearon a ver su situación, porque el trato de algunos doctores cambió después de hacer pública la situación.

Tras finalizar la entrevista decidimos buscar al director del Hospital infantil, Francisco Vargas Saucedo, mismo que recibió al equipo de Changoonga.com junto con otros medios de comunicación.

niña cáncer páncreas Morelia Escarlet

El médico mostró el historial clínico de la pequeña que data del año 2016, cuando fue llevada por primera vez, meses después se detectó su padecimiento e inició el tratamiento.

“Tratada desde septiembre de 2016 por el pronóstico de un tumor germinal”, precisó el funcionario.

El director destacó que desde que iniciaron las fases de los ciclos de quimioterapia, las mezclas oncológicas que se usan no generan gasto para los pacientes ya que entran al programa de gastos catastróficos del Seguro Popular.

No negó que en algún momento existió la carencia de otros medicamentos como antibióticos, pero aseguró que están en proceso de regularizar el abasto de todo lo necesario.

Puntualizó que muchas veces los familiares no dimensionan el esfuerzo de las instituciones, comprometidas con la salud de los ciudadanos.

“Un niño con estas características hace un gasto de un promedio de 300 mil pesos al mes” apuntó.

Vargas Saucedo se comprometió a dar solución al caso mediante los mecanismos a su alcance, además de estar atento a cualquier otra situación de los pacientes y familiares del hospital que dirige.

Botón volver arriba