HARDNEWSMÉXICO

Marichuy Denuncia Represión A Indígenas Ha Aumentado En Gobierno De AMLO

Marichuy señala que, desde la entrada de la 4 T, se han registrado represiones, golpes y hasta muertes de indígenas y pueblos originarios que sólo buscan proteger sus tierras de proyectos como el tren Maya. Además, dice que la GN es un aliado de las represiones.

STAFF/@michangoonga

Durante su gira por ciudades españolas María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy junto con la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) ha denunciado que va en aumento la represión, asesinatos y hostigamiento hacía los Pueblos Originarios desde que entró al poder Andrés Manuel López Obrador.

La también ex precandidata a la presidencia de México señaló que dichas represiones se hacen para impulsar proyectos tales como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y el territorio donde pasaría el Tren Maya, este último siendo desaprobado por la mayoría de los pueblos originarios.

Tras lo expuesto por Marichuy, el medio periodístico la buscó para realizarle una entrevista y ante ellos ratificó sobre las situaciones que ha expuesta en foros a los que asiste.

Ante la pregunta expresa la activista señaló que planea seguir haciendo las denuncias sobre la situación real que viven los indígenas, pues asegura que las cosas no son cómo las dice AMLO, pues «hay muertos y un estado de guerra declarada hacia los pueblos”

“Hay muchos muertos, hay desaparecidos, hay agresiones hacia gente que se organiza por defender su territorio. Estamos viviendo un estado de guerra declarada hacia los pueblos por querer introducir los megaproyectos que sólo traerán destrucción territorial a pueblos enteros y comunidades. Es un despojo que lleva a cabo el gobierno a través de las fuerzas represivas, como el Ejército, las policías, aunque también los grupos del narco que se rinden a los intereses de las empresas”

Así mismo, admitió que la represión que se vive actualmente como indígena se ha intensificado desde la llegada de López Obrador a la presidencia.

“Estamos peor que antes, porque nos han asesinados compañeros del CNI y concejales y eso antes no había pasado. Para los pueblos se ha declarado la guerra para imponer esos megaproyectos. De hecho, nosotros creemos que la Guardia Nacional se puso para reprimir, no para cuidar a las comunidades, y para consumar los acuerdos para que se ejecuten los megaproyectos. Así que es una mentira eso del cambio. El cambio para los pueblos fue hacia atrás. Además, haciendo consultas a los pueblos, simuladas y amañadas, en las que ofrece apoyos, dádivas, para condicionar el resultado de la consulta.”

Respecto a la Guardia Nacional, Marichuy señala que justo donde se encuentra es donde más confrontaciones se han denunciado, pues asegura que los elementos golpean y alejan a las personas que sólo buscan proteger sus tierras, donde se asentarían diferentes empresas o proyectos.

Aprovechó para recordar el sensible fallecimiento del activista Samir Flores, quien fue asesinado en la puerta de su casa poco tiempo después de una manifestación en contra de la planta termoeléctrica y que a su vez hubo una visita del gobierno a la zona.

“Para nosotros fue evidente que fue un mensaje para el que alza la voz y no diga nada. También los asesinaron a cuatro concejales de Guerrero y a otros delegados del CNI.”

Finalizó asegurando que, en la próxima asamblea general de los pueblos indígenas, entre noviembre y diciembre, se decidirán las estrategias de resistencia para afrontar la situación gravísima, afirma, en que se encuentran sus comunidades.

 

Botón volver arriba