HARDNEWSMÉXICO

Murieron Más Mexicanos Por Intoxicación De Humo Que Por Hipotermia, En Invierno

Esta temporada se consideró como regular, pues no hubo fríos extremos y las lluvias ayudaron a disminuir la sequía

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

La temporada invernal 2019-2020 llega a su fin, y aunque no fue se presentaron fríos extremos, sigue habiendo pérdidas humanas que a nivel nacional registran 22, de las cuales 17 fueron causadas por intoxicación, y 5 más por hipotermia.

Dentro del informe general que presentó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Nacional de Protección Civil, sobre el cierre de la temporada invernal, enmarcan que las muertes por intoxicación, sobre todo de humo o gas, se debe a que dentro de hogares de alta marginación se pretende conservar el calor y al no haber la ventilación correcta las personas han perdido la vida más por este tipo de accidentes que por la misma condición del clima.

La temporada, que comprende desde el mes de octubre de 2019 a mayo de 2020, registró 65 frentes fríos, 10 más de los 53 que se tenían pronosticados, muy por encima de la media nacional que es de 44 por temporada; estos se vivieron con mayor intensidad en el noroeste y Golfo de México.

Las lluvias al final del invierno tuvieron consecuencias positivas, porque ayudaron a disminuir la sequía que se había prolongado en 2019, según describió Blanca Jiménez Cisneros de la CONAGUA.

«La temporada invernal fue ligeramente fría, no se registraron temperaturas extremas, hubo 12 tormentas de invernales, 1 o 2 por mes, se registraron 12 tornados, 4 en abril y 7 en mayo donde destaca el de Apodaca, Nuevo León, por las pérdidas humanas», destacó el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

A nivel local, en Michoacán solo 4 municipios de alta marginalidad fueron considerados con reparto de equipo para soportar el frío, aunque en la conferencia virtual no se especificó cuáles fueron.

Cabe señalar que nuestra entidad no está dentro de los municipios que registraron mayores afectaciones en esta temporada ni por frío, ni por lluvia o tornados, la mayoría se vivió en el norte y sur del país.

Botón volver arriba