HARDNEWSMICHOACÁN

Municipio De Uruapan Realiza Operativo ..¡Para Decomisar Gorditas A Mujeres Indígenas!

STAFF / @michangoonga

Que mejor marco que el Día Internacional de la Lengua Materna, para que el gobierno municipal de Uruapan muestren nula sensibilidad con vendedoras ambulantes indígenas, que suelen ofertar sus productos en el Centro de la ciudad, y para “combatir” a estas ¿peligrosas? mujeres la administración del alcalde Aldo Macías dispusó un fuerte operativo para decomisarlas.

La agencia de noticias Infomania informa que a las mujeres se les  despojó de su mercancía, enmedio de un aparatoso dispositivo de seguridad donde participaron inspectores de Varios Ramos y dos patrullas de la Policía Federal.

El incidente ocurrió este jueves a las 13:15 horas cuando el inspector municipal identificado como Alejandro Valentín Martínez acudió al exterior de la tienda Waldos  en la calle Emilio Carranza, con el objetivo de levantar una acta administrativa y decomisarle su mercancía, gorditas de maíz, a una vendedora originaria de la comunidad de San Lorenzo, en Uruapan.

Versiones de testigos y afectados refieren que los funcionarios municipales actuaron con prepotencia y falta de respeto, y mediante empujones y golpes procedieron con su labor,  a decir de la propia afectada quien no pudo contener las lágrimas, de rabia e impotencia ante la fuerza ejercida contra ella.

uruapan ciudadanos unidos despojo a mujer indígena mpio 2

La cubeta y un cesto en el que la mujer tenía sus gorditas también le fueron decomisados en una pickup Chevrolet, con número económico 29, rotulada con los distintivos del Ayuntamiento 2012-2015.

“Hay que mencionar que las vendedoras únicamente permanecen en este lugar alrededor de dos horas; se colocan en unos escalones , sin interrumpir el paso peatonal de la acera; pese a ello, han sido reiteradamente molestadas por los inspectores de Varios Ramos”, refiere Infomania.

uruapan ciudadanos unidos despojo a mujer indígena mpio

Una testigo de los hechos se compadeció de la vendedora y para consolarla compró una cubeta nueva para regalársela, con la recomendación que no fuera a dejársela quitar.

En redes sociales el acto ha sido repudiado por usuarios quienes consideran que se cometió un gran atropello de parte de las autoridades, quienes sí tienen la capacidad para enfrentarse con ciudadanos indefensos, no así con los criminales de cualquier fuero:

uruapan ciudadanos unidos despojo a mujer indígena reacciones

Botón volver arriba