Movimiento Ciudadano Propone Que Albañiles Cuenten Con Seguro Social  

STAFF/@michangoonga

La ley establece que el trabajo en obras de construcción es una actividad peligrosa e insalubre, pero no se han creado leyes de protección para los obreros y la mayoría se encuentran vulnerables pues no tienen seguridad mínima.

Por esta razón, Juan Martín Espinosa Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano propone la creación de un Fondo de Apoyo para Trabajadores de la Construcción administrado por el gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que se beneficiarían los trabajadores de los sectores más peligrosos.

En su propuesta el legislador agregó que, la edad promedio de quienes se dedican a la albañilería va de los 14 a los 37 años. De cada cien, 48 tienen entre 30 y 49 años de edad; 33, entre 14 y 29 años, de los cuales destaca que ocho son menores de 20 años.

Los estados donde se concentra la mayor población de estos obreros son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México; 26.3 por ciento reside en zonas rurales y 73.7 en áreas urbanas; además, nueve de cada cien albañiles son indígenas.

Además de que la mayoría de los trabajadores son contratados de manera verbal, sin algún documento legal que garantice su seguridad laboral, esto los pone en una situación vulnerable pues la empresa que los “contrata” no se hace responsable si ocurriera un accidente o muerte durante el trabajo, lo que deja a su familia sin sostén económico.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar