HARDNEWSMORELIA

Morelianas Crean Red De Apoyo VS La Violencia Familiar Esta Cuarentena

De acuerdo al informe que hicieron los Estados a SEGOB, la violencia contra las mujeres aumentó en un 100% por el confinamiento

STAFF/@michangoonga

 

«La detección oportuna y activa es fundamental si queremos prevenir los daños que devienen y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio»

De acuerdo al informe de los Estados a SEGOB, la violencia machista aumentó en un 100% por el confinamiento, por esa razón un grupo de mujeres aliadas, sin logos ni organización, sólo con empatía y convicción, iniciaron la formación de una red que pueda ayudar a las mujeres que sufren violencia en este confinamiento y que piensan que no tienen opciones ante el maltrato, por esa razón lanzaron su propia campaña para dar a cada mujer víctima de violencia alternativas para ponerse a salvo. Esto es a través de un Plan de Seguridad para las mujeres en sus casas.

Durante el aislamento, resultado de la actual pandemia mundial, las mujeres se han vuelto un grupo aún más vulnerable, ya que el confinamiento no ha hecho más que agravar su situación de desigualdad y violencia constante. 

Con el hashtag #NoEstánSolas , esta iniciativa surgió con el fin de visibilizar y prevenir la situación de riesgo en la que están miles de mujeres ante la medida de confinamiento por el COVID-19, por lo que se sabe que se está dando un incremento de las violencias machistas como consecuencia del aislamiento social; esto es:  a mayor tiempo de convivencia, mayor estrés y conflictos, comentó en entrevista Rosalva Morelos, la creadora del diseño de las imágenes que se usarán para difundir la campaña #NoEstásSola.


 De acuerdo con estudios de la ONU, las llamadas de emergencia por algún tipo de agresión hacia las mujeres han aumentado en 60% durante este periodo. En México, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de su videoconferencia «Durmiendo con el Enemigo» dio a conocer el aumento de las llamadas de emergencia se han dado entre un 30% y un 100%.

Otra de las integrantes, Vania Montes, comentó que la invitación es a formar una red de apoyo solidario entre personas que conocemos, vecinos, familiares, que pueden estar en riesgo de vivir violencia al interior de sus casas y la intención es orientar a todos los actores posibles sobre lo que se podría hacer en caso de sospecha, para prevenir, controlar, y en consecuencia minimizar los riesgos de las mujeres en sus casas.

Sin perder de vista la importancia que tiene en estos momentos el confinamiento social para contener el contagio de Coronavirus, esta red busca evidenciar que hay también otra pandemia que arrebata la vida a 11 mujeres cada día en México, la violencia machista y que se da principalmente al interior de los domicilios.

Adriana Naranjo comentó que de ahí viene el interés de crear este plan de seguridad para las mujeres en confinamiento y darle difusión. Lo que se busca es contribuir a que las mujeres en situación de maltrato sepan que #NoEstánSolas, que las personas en su entorno se sensibilicen y formen una red de apoyo suficiente, para que si la mujer siente que su vida o la de sus hijos corre peligro, pueda tomar su bolsa de emergencia salir de casa sin dudarlo. No importando que exista una recomendación sanitaria.

La necesidad es de que sepan que #NoEstánSolas,  y que existe una red nacional de refugios y que pueden pedir ayuda. La idea central es que si la persona víctima de violencia está consciente del peligro pueda poner en resguardo su bolsa de seguridad y advierta a sus amigos o familiares de una señal en específico mediante whatsapp, etc. Y en los casos en que la víctima no dimensione el peligro, que la gente en su entorno pueda vigilar y acompañar a la víctima para evitar una tragedia; sobre todo va dirigido a la gente alrededor, para que sepan que puede ayudar, que hay formas sencillas sin comprometerse y que pueden salvar vidas.

 

 

Botón volver arriba