Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

#Vídeo Se Hace Viral Historia De Yair, Niño Zamorano

#CDMX María Esperaba Gemelos Y Sólo Le Entregan Un Bebé

Después de 22 Años El Cruz Azul Regresó Al Estadio Azteca

#Vídeo Se Estrena Tráiler De Película “Aquaman” Con Jason Momoa

#Morelia Si Yupik Se Queda No Vivirá Más De 5 Años; Si Se Va Alcanza Otros 14: Zoocheck

STAFF / O.Melissa García – @OmaidaMelissa

Cambiar el chip del entendimiento humano es muy difícil, sobre todo si tiene que ver con cuestiones de empatía hacia el bienestar de otros seres vivos, destacó en rueda de prensa Oscar Vélez Luis Gaytan, representante de Zoocheck en México, quien pretende junto con otras asociaciones ambientalistas, cambiar de residencia a la osa Yupik, pues la situación que enfrenta en el zoológico Benito Juárez de Morelia, es de precariedad.

Solo ocho osos de la misma especie que Yupik han llegado en calidad de préstamo a entidades de la República Mexicana, sin embargo, solo dos osas polares han sobrevivido, pues las condiciones ambientales a las que llegan les ha impedido adaptarse, expresó el especialista, argumentando que en el caso de la osa, esta puede sobrevivir probablemente solo cinco años más de no ser trasladada, de conseguir llevarla a Canadá, el mamífero podría alcanzar la máxima edad de vivencia, que serían 14 años más.

Yupik, es una osa huérfana, que al nacer fue adquirida por el zoológico michoacano en calidad de préstamo, la asociación canadiense desde hace 13 años ha solicitado el traslado del animal, que actualmente está en peligro de extinción y que por sus condiciones de vida, habita en un lugar “muy caliente”, pues estos mamíferos nacen en lugares hasta menos 70 grados bajo cero, temperatura que de manera natural soportan.

El caso de la osa moreliana desató entre febrero y marzo de este 2018, una serie de controversias sobre si debería ser trasladada.  El 23 de febrero el gobernador Silvano Aureoles Conejo, determinó a través de un mensaje en twitter que la osa se quedaría en Morelia, pues después de 25 años de vivir en el zoológico, su lugar estaba en la Entidad.

Sin mayor explicación, el gobierno del estado suspendió el convenio que en noviembre de 2017 había firmado con la asociación y en su caso con el zoológico que recibiría a la osa en Canadá, convenio del cual Changoonga.com tiene una copia.

El Yorkshire Wildlife Park, expresó la médico veterinaria, Sandra Ortíz, es un lugar que está adaptado como habitat para la especie, quién reconoció que efectivamente es un zoológico pero de dimensiones que mantiene a los animales en peligro de extinción en mejores condiciones que el lugar que actualmente habita Yupik, parque que destina gran parte de sus ganancias a la reproducción, estudio y preservación de las especies.

Sin aún interponer una demanda por la vía judicial, Zoocheck apela a una reconsideración por parte de las autoridades, pues a pesar de haber entregado un oficio el 28 de febrero exigiendo una explicación por la cancelación del traslado y en consecuencia el incumplimiento del convenio previamente firmado, esperarán por lo menos 15 días más, de lo contrario solicitarán la intervención diplomática de Estados Unidos, pues legalmente la osa pertenece al gobierno norteamericano.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información