HARDNEWSMORELIA

#Morelia Trabajadores De Hotel Virrey De Mendoza Denuncian Restricción De Propinas

La demanda será presentada el día martes en la Junta de Coordinación y Arbitraje esto luego de que los trabajadores del icónico Hotel Virrey de Mendoza hayan sufrido insultos, vejaciones, amenazas, hostigamiento y acoso por parte del dueño y administrativos de la empresa

STAFF/Victoria Pizarnik-@VicPizarnik

Más de una decena de trabajadores del icónico Hotel Virrey de Mendoza de la ciudad de Morelia se manifestaron el día de hoy debido a una problemática al interior de la empresa, en el cuál, señalan que el dueño, Ramón Toca Jr los ha privado del Derecho a las propinas, así como prestaciones bajo el escudo de que un Sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha aprobado que sean entregadas a Toca Jr, por lo que se presentará una demanda.

En entrevista previo a la movilización el licenciado Arturo Ismael Ibarra Dávalos, abogado del Grupo de Trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza explicó que algunos empleadores se pusieron de acuerdo para retirar algunas prestaciones como comedor, derecho a comida y entregar las propinas al dueño.

Al cuestionarle sobre si ha habido acercamientos para esclarecer este conflicto laboral dentro del Hotel Virrey de Mendoza señaló que se acordó una mesa de negociación pero que al día siguiente ya no pudo llevar a cabo porque se les restringió la entrada a varios empleados.

En tanto a lo legal se señala que la denuncia se llevará por la parte laboral, pues ha habido amenazas y abusos perpetuados por uno de los patrones y gente de confianza de los directivos.

Señalan que también trabajadores del rancho de Ramón Toca Jr.  encargados de los caballos Pura Sangre han denunciado también abusos laborales y que se sumarían a la manifestación, así como a la lucha para poner freno a las irregularidades, en embargo en la marcha llevada a cabo el día de hoy domingo alrededor del mediodía no se presentaron.

La demanda laboral en la Junta de Coordinación y Arbitraje será presentada el día martes ya que los hostigamientos, amenazas y acoso, así como la restricción de propinas se dio en pleno puente, días en los que no se labora.

Los trabajadores afectados son más de 40 quienes se desempeñan entre barman, camareros, recamaristas; quienes han participado en las manifestaciones pacíficas para poner un fin a la privación de derecho a las propinas pues ese dinero no llega a los empleados por parte del dueño si no del cliente quien satisfecho con el servicio lo deja.

La razón que se ha dado para que las propinas sean entregadas al dueño son porque el sindicato adherido a la CTM acordó en una asamblea esto lo que claramente se contradice con los artículos de la Ley de Federal del Trabajo, específicamente en el 350 y 346:

Artículo 350:

Los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales siguientes: I. Vigilar que la alimentación que se proporcione a los trabajadores sea sana, abundante y nutritiva; II. Verificar que las propinas correspondan en su totalidad a los trabajadores; y III. Vigilar que se respeten las normas sobre jornada de trabajo.

Así como el artículo 346 de la ley Federal del Trabajo cita lo siguiente:

Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347

Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

Ante los artículos citados, el licenciado aseguró que es muy extraño que el sindicato haya aprobado que se les retirara las propinas a los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, por lo que se establecerá una demanda.

Posterior a esta declaración el contingente partió para iniciar una movilización en donde se llevaron pancartas con las leyendas: Somos empleados, no esclavos. El respeto se gana y más.

La manifestación se dio en el portal Hidalgo y sobre una parte de la Avenida Madero llegando a la calle Sánchez de Tagle, desde donde regresaron por las banquetas a las inmediaciones del emblemático hotel, en dicha movilización no se afecto la circulación vial y se repartieron volantes explicando a la ciudadanía la problemática así como pidiendo una disculpa por las molestias que podrían causar sus manifestaciones.

Botón volver arriba