HARDNEWSMORELIA

#Morelia Trabajadoras Trans Y Vecinos Del Centro Se Reúnen Pa’ Tratar De Solucionar Broncas

Los vecinos acusan que no los dejan descansar por su “relajo”, y ellas exponen que deben trabajar

STTAF/Eliza Flores/@michangoonga

Se reunieron para intentar resolver los conflictos que se han creado entre trabajadoras sexuales de Morelia y vecinos de la colonia Centro; esta mediación se generó por el acercamiento de las trabajadoras Trans a las autoridades, quienes se han sentido acosadas por parte de los vecinos, ya que han sido grabadas por uno de ellos y las exhiben en grupos de Facebook y WhatssApp.

Las sesiones de mediación son parte de los trabajos que realizan los Juzgados Cívicos de Morelia. En esta ocasión la mesa de diálogo está conformada por ocho personas, cuatro vecinos y cuatro trabajadoras sexuales.

Ambas partes tienen un representante en la mesa de diálogo, comienza con una narrativa: los vecinos informan que las trabajadoras no sólo están paradas esperando un cliente, sino que también están bebiendo y hablando con tonos muy altos, se quejan de que es molesto que las chicas estén trabajando ahí porque dejan basura, se orinan en la calle y generan mucho “relajo”.

El motivo principal por el que los vecinos piden que las trabajadoras sean retiradas del área es que con su relajo, no los dejan descansar, esta situación se presenta a diario ya que las mujeres llegan al sitio a trabajar todos los días. A pesar de la problemática, los vecinos nunca han tenido un enfrentamiento violento con las trabajadoras.

Durante 25 años, la zona de Carrillo ha tenido trabajadoras sexuales, la zona de tolerancia antes era en la calle Ocampo. Con el tiempo la zona se ha ido recorriendo hacia la plaza de Carrillo, en todo ese tiempo nunca tuvieron problemas con las trabajadoras sexuales que trabajaron en esas calles las décadas pasadas.

El año pasado se comenzaron los acercamientos para arreglar las diferencias entre las partes, y el día de hoy ya se tuvo que recurrir al auxilio de las autoridades para conciliarse.

Las trabajadoras sexuales por su parte, al tomar la palabra informaron a las autoridades que por su naturaleza las voces de las trabajadoras son altas, o voces gruesas, le explican a las autoridades que por motivo de la pandemia han tenido que extender sus horarios, ya que se han visto afectadas en la cuestión económica.

También se explica en la mesa que el vocabulario de las trabajadoras es “de la calle”, su forma de comunicación es parte de su cultura y que pedirles que dejen de “decir groserías” sería cuartar su derecho al libre desarrollo de la persona.

En total 16 mujeres transgénero trabajan en la zona aledaña a la plaza de Carrillo, desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, quienes han sufrido violaciones a sus Derechos Humanos por parte de toda la sociedad, su trabajo se considera de alto riesgo.

Las trabajadoras aluden que los vecinos llaman a la policía sin razón, que suenan una alarma cuando no hay una situación de riesgo, y esto las hace sentirse acosadas, al encontrarse una patrulla cerca de su trabajo las afecta directamente ya que los clientes temen parar cuando la policía está cerca.

Los vecinos están divididos, algunos no han querido llegar a un acuerdo con las trabajadoras sexuales y de una manera indirecta informaron que actuarán con otras instancias para que las reubiquen a estas mujeres, las autoridades informaron que habrá más mesas de diálogo.

Botón volver arriba