#Morelia Periódico Provincia Debe 3 MDP En Sueldos Y Prestaciones Denuncian Trabajadores

STAFF/@michangoonga / RED 113

Mediante una rueda de prensa y comunicado extrabajadores de Provincia, el Diario Grande de Michoacán, denunciaron públicamente que los directivos del medio de comunicación no han cubierto adeudos por concepto de quincenas, finiquitos, liquidaciones, vales de despensa y prestaciones de ley, pagos que ascienden a más de 3 millones de pesos.

En representación de personal de Provincia y más de 50 extrabajadores, Raúl López Téllez, exjefe de Información; Jaime Lucero, editor, así como los reporteros gráficos, Gustavo Vega e Iván Villanueva, compartieron que el director general del diario, Alonso Medina González, y el director administrativo, Ernesto Villaseñor Plaza, han mentido y afectado a más de 200 personas, entre operadores, reporteros, editores, diseñadores, repartidores, impresores, entre otros, por lo que la empresa ha llegado a acumular más de 70 demandas y quejas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Expresaron que desde 2014 dejaron de pagar las aportaciones de los trabajadores al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin embargo, los recursos correspondientes eran descontados del salario que estos percibían.

Derivado de la mala administración de la empresa y como consecuencia de la “evolución digital del periódico”, alrededor de 100 empleados se quedaron sin trabajo a partir del 6 febrero de 2019.

A estos trabajadores que permanecían laborando en Provincia a pesar del retraso de las quincenas se les adeudan ocho quincenas de salario, 30 vales de despensa (quincenales) y diversas prestaciones de ley, además de que a todos los afectados se les registró con menor salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los extrabajadores manifestaron que desde la fundación de la empresa hasta ahora a ningún trabajador se le entregó reparto de utilidades, lo cual se debe hacer cada año como lo marca la ley.

Desde 2015 se dejó de pagar a tiempo a los trabajadores sus respectivas quincenas, mismas que recibían distribuidas con menos de la mitad de su salario, motivo por el cual varios compañeros decidieron renunciar a la empresa y a quienes aún se les adeuda su finiquito, estos casos suman aproximadamente 40. Aunado a esto, se suma que los directivos nunca han firmado un compromiso en el que se puntualice la fecha en que se cubrirán estos montos que por ley deben saldar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar