HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Morelia No Dejan Descansar En La Plaza, Dicen ‘Váyanse A Otro Lugar’: Artesanas

Hostigamiento Y Acoso De Supervisores Calvario De Mujeres Indígenas Artesanas

STAFF/ Margarita Arreola

La película Roma ha generado toda una revolución de reacciones por tener como protagonista a Yalitza, una mujer indígena; figura tomada como emblema esta mañana por mujeres indígenas que hablaron sobre el hostigamiento por inspectores del Ayuntamiento por vender sus productos como ambulantes del centro de Morelia.

Ante lo cual pudieron se entablará un diálogo con el Presidente Municipal  Raúl Morón, para encontrar una solución para encontrar un lugar donde se pueda vender sus productos artesanales y las mujeres indígenas no sigan siendo discriminadas o maltratadas por parte de la autoridad, pues muchas veces son requeridos múltiples elementos de seguridad para confiscar la mercancía.

Denunciaron que muchas veces no las dejan ni caminar a gusto, «cada vez que salimos vienen los inspectores y nos amenazan que nos van a quitar las cosas, a veces les decimos por favor dejamos vender algo para comer o pagar el pasaje y nos dicen no aquí no puedes vender porque queremos limpio aquí y así nos amenazan no nos dejan ni sentar, si descansamos un ratito o como a veces trabajamos no podemos salir a ver la plaza y si nos encuentran nos levantan y nos dicen váyanse a sentar a otro lugar». Señaló Isabel Isidro, quien es la que habla un poco mejor el español y quien fungio como vocera de sus compañeras Tzotziles, Mazahuas, Nahuas y Púrepechas.

El trabajo que realizan llegan a tardar de un mes  hasta un año en hacer algunas prendas y  caminos de mesa bordados que son malbaratados porque les regatean el precio original; las mujeres narran como han sido víctimas de asaltos, robos, intento de abuso sexual y como han tenido que dormir en la calle y haber pasado días sin comer.

Francisco Garcidueñas Andrade, Presidente del Consejo Binacional Migrante, señaló que una opción para la problemática es que los indígenas puedan tener un espacio fijo para poder vender sus productos, ante lo que sugirió a la plaza de San Agustín, que fue restaurada en gran medida con el apoyo de los migrantes.

Botón volver arriba