HARDNEWSMORELIA

#Morelia Locatarios Del Mercado Independencia Opinan Sobre Retiro De Ambulantes

STAFF/Alejandro Amado @Letravierta / Changoonga

Luego del enfrentamiento que se suscitó ayer entre comerciantes ambulantes y policías, Changoonga fue a buscar la opinión de locatarios establecidos del Mercado Independencia sobre el impacto que tiene el ambulantaje en sus ventas.

Para Sandra Chávez, quien ocupa el local 26 de la zona conocida como Tianguis de La Virgen, el ambulantaje ha ido creciendo en las últimas semanas, lo que además de afectaciones económicas a locatarios ha propiciado tránsito lento en la zona, incidencias de robo de carteras y que marchantes prefieran comprar ahí por la dificultad de acceder al mercado.

La señora Chelo tiene un local de venta de utensilios para el hogar: plásticos, fogones, macetas, además de artículos de limpieza para el hogar, de todo un poco. Aunque reconoce que sí han bajado las ventas considera que el asunto no debe llegar a la violencia, sino que se tienen que buscar vías alternas.

«Ellos también tienen necesidad de trabajar, pero hay reglamentos y saben que ahí no se pueden poner. Yo creo que mejor deberían optar por adherirse a los tianguis sobre ruedas o establecer nuevos, Morelia ha crecido mucho y el sol sale para todos, pero que haya orden y no catorrazos», expresó la comerciante de la tercera edad.

Aunque pudimos recoger otros testimonios, llamó bla atención que varios locatarios prefirieran no hablar, en tanto que los que hablaron pudieron el anonimato por temor a represalias pues algunos de los líderes de los comerciantes ambulantes tienen puestos semifijos en el Mercado.

Uno de esos testimonios es el de un comerciante que incluso denunció que a sólo media cuadra del Mercado guardan sus carretillas y cuestionó la procedencia del aguacate que venden a precios bajos, pero, afirmó, con básculas que dan kilo y medio por dos kilos.

«Por eso ninguno de ellos usa básculas electrónicas, porque las traen arregladas. Y ve tú a saber la procedencia del aguacate que están vendiendo», señaló el hombre de aproximadamente 50 años y quién refiere ya haber tenido problemas con comerciantes ambulantes por manifestar su desacuerdo a que se instalen en las inmediaciones del Mercado Independencia.

Botón volver arriba