MORELIA

#Morelia Laura Y Estephani Asesinaron A Xitlali Por Celos Familiares: 1ra Audiencia

Cercanos a Xitlali señalan que había mala relación entre los familiares de su pareja y la enfermera. Un familiar de una de las presuntas homicidas detectó un fuerte olor a cloro y fabuloso en su hogar.

Staff/ Eliza Flores @eliz_ffp

Con una audiencia pública y virtual en la Sala 7 de Juicios Orales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM) comenzó el juicio en contra de las presuntas homicidas Laura “N” y Estéphani “N”, quienes aún no han sido vinculadas a proceso, pero si imputadas por el delito de “homicidio calificado” por Félix Francisco Cortés Sánchez, juez de ejecución de sanciones penales en Michoacán; las imputadas solicitaron ampliación de término de la audiencia inicial por 144 hrs, esto después de que el Ministerio Público presentó la imputación, elementos de prueba y argumentos que las ubican como posibles homicidas de Xitlali Elizabeth B.

El juez inició un receso atendiendo a la petición de las imputadas e indicó que la audiencia se retomará el día 11 de octubre a las diez de la mañana, dejando claro que esta audiencia podría ser de nueva cuenta de forma virtual y de no ser posible establecer conexión, se realizará de forma presencial en una sala de juicios orales del STJEM.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) considera que de todos los datos recabados tienen apariencia de “homicidio calificado” esto resultado de las pruebas periciales, criminalísticas y necropsia, que dio como causa de muerte diversos golpes con un objeto de cristal, además de causarle politraumatismos, estos últimos al menos entre dos personas.

Cabe señalar que en esta audiencia también estuvo presente quien es ex pareja de Xitlali y padre de su hijo, quien compareció como representante legal del menor L.A.G.B.

Los Hechos: Citaron A Xitlali Para Hablar De «Negocios»

La FGE detalló los hechos para imputar a Laura “N” y Estéphani “N” por homicidio calificado, en los cuales se dio a conocer nueva información que posiblemente ayude a que estas mujeres sean vinculadas a proceso el próximo 11 de octubre.

En un principio la investigación giró en torno a la desaparición de la enfermera Xitlali, quien había referido a su familia que se diría al café MX a cerrar un trato de arrendamiento de una vivienda que era de su propiedad saliendo de su domicilio aproximadamente a las 12:30 horas, arribando a dicho café cerca de la una de la tarde, lugar en donde ya la esperaban Laura “N” y Estéphani “N”.

En el café MX Laura “N”, Estéphani “N” y Xitlali hablaron de un contrato de arrendamiento y le entregaron la cantidad de $12,000 por concepto de una renta y el depósito correspondientes al contrato que celebrarían el día 1 de octubre.

La Desaparición: La Llevan A La Casa De Su Suegra Para Asesinarla

A las 14:15 horas Xitlali llama a Luis quien era su pareja actual para avisarle “que estaba en casa de su mamá”; refiriéndose a la madre de éste, le comentó que estaba recogiendo “las aguas de coco” y que ya se dirigía su hogar. Este fue el último lugar y momento en que se tuvo información de Xitlali, en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Camelinas.

Dentro de los datos de la declaración de la pareja de Xitlali se detalla que éste le mandó mensajes cerca de las 16:30 horas para preguntar en dónde estaba y si iba a tardar ya que habían pasado más de dos horas desde que avisaba que se dirigía a casa, sin embargo este mensaje ya no “llegó” y a partir de ahí comenzó a llamarla sin lograr enlazar llamadas ya que el teléfono celular de Xitlali parecía estar apagado.

Por lo que Luis llamó a Estéphani “N” a las 17:49 para preguntar por el paradero de su pareja, sin embargo en esta llamada solo se le informó que después del café, Xitlali, Estephania y Laura se dirigieron juntas a la casa de su madre y que una vez que se recogió las aguas Xitlali se retiró en el automóvil BMW blanco rumbo a su domicilio.

Durante la tarde noche del día 30 de septiembre mediante las red social de Facebook comenzó a difundirse la posible desaparición de Xitlali Elizabeth, pero fue hasta el día 1 de octubre que se presentó formalmente denuncia por su desaparición y se activó la Alerta Alba y la búsqueda del automóvil que manejaba Xitlali el día de su desaparición, por lo que la FGE comenzó sus trabajos de investigación y entrevista de testigos.

Imputadas Planean Ocultar Paradero De Xitlali

Nancy media hermana de Xitlali en su declaración dijo que cerca de las 11 de la mañana del día 1 de octubre recibió una llamada para solicitar los datos de su hermana, quien le llamó dijo ser policía sin embargo colgó antes de poder establecer una comunicación de confianza. Poco después de la una de la tarde recibió un mensaje en el que se le amenazó para que no involucrara a la FGE en la investigación si quería ver a su hermana con vida, y más tarde comenzaron las llamadas de extorsión.

En la declaración de Luis, su actual pareja también trascienden algunos mensajes que le fueron enviados en los que supuestamente Xitlali le informaba que prefería irse y abandonarlo por su estado de salud, además de una supuesta infidelidad y desfalco a las finanzas de éste, haciendo hincapié en que había logrado su cometido de engañarlo durante años, porque solo le interesaba el dinero y su estrato social, pero que estaba cansada de eso y que prefería dejarlo.

Por parte de la madre de Xitlali en su declaración se recalcó que la familia de su actual pareja no la quieren, ya que éste le compró un auto, un departamento en Zinapécuaro, un terreno sin saber la ubicación y que la casa en la que actualmente viven estaba en trámites para ponerla a nombre de Xitlali, otro testigo también declaró que la relación entre la familia del Luis su actual pareja y Xitlali era muy mala.

Por su parte la señora Maria Carmen madre de Luis, refiere que salió de su casa ubicada en el Fraccionamiento Camelinas desde las 10 de la mañana y que no regresó hasta pasadas las siete de la noche, y que todo ese tiempo estuvo acompañada de su nieto Fernando, mismo que declaró que al regresar al domicilio la casa olía mucho a cloro y fabuloso.

Con todos estos testimonios relatados las FGE se dio a la tarea de comenzar a buscar a Xitlali en los videos de seguridad del Café Mx, en los registros de las cámaras del C5 y de los lugares que refirieron los testigos, por lo que de esto se pudo determinar modo, tiempo y lugar de los hechos, y por consecuencia se giran órdenes de inspección del último lugar donde se tuvo conocimiento de ubicación de la víctima, el domicilio de la madre de Luis, la pareja actual de Xitlali.

El primero de octubre los peritos y criminalistas entraron al domicilio de la madre de Luis a recabar información, de esto resultó que los reactivos a la sangre fueron positivos en la cochera, sala, piso, muros, muebles, techo del interior del domicilio y hasta en el trapeador, toda esta evidencia fue determinada como sangre humana, sangre que posteriormente mediante estudio genético se corroboró pertenece a Xitlali Elizabeth.

De las inspecciones periciales realizadas al automóvil BMW blanco, resultaron manchas de sangre en la parrilla, manija izquierda, puerta izquierda, lado lateral derecho de la cajuela y manchas y escurrimientos de sangre en la alfombra de la cajuela, y dos botellas de agua, todas los indicios de sangre resultaron ser positivos a sangre humana en su mayoría perteneciente a Xitlali, ya que localiza sangre de otra mujer en el automóvil.

El Hallazgo Del Cuerpo De La Víctima

El día dos de octubre se localizó sin vida el cuerpo de Xitlali en Valle de Santiago, su cuerpo estaba envuelto en tres sábanas y dos bolsas de plástico, al localizar el cuerpo se detalló que el cadáver vestía pants rosa, tenis rosas y playera negra. El cuerpo fue trasladado a Irapuato donde se practicó la necropsia.

De este estudio resultó que se encontraron cabellos en ambas manos, múltiples heridas en el rostro, nariz fracturada, múltiples heridas en cabeza, cuello, pecho, dorso, manos, piernas, nuca, hombros entre otros, determinando la causa de muerte en el traumatismo en cuello, cabeza, y tórax realizados por contusiones con un objeto de cristal.

Este mismo día la FGE pudo obtener los datos de telecomunicación de los teléfonos de Xiltali, Laura “N” y Estéphani “N”, los cuales dan sustento a la teoría del caso ya que de estos se desprende que efectivamente las tres mujeres registran señal en en mismo lugar en distintos momentos, como en el café MX, en la casa de la señora María ubicada en el Fraccionamiento Camelinas, lugar en donde se presume fue asesinada, donde es la última conexión de señal celular de Xitlali.

Los registros telefónicos también ubican a Laura “N” y Estéphani “N” juntas en cuatro momentos distintos, en Morelia, en Valle de Santiago Guanajuato esto cerca de las 17:30 del 30 de septiembre, también tuvieron geolocalizaciones iguales en Cuitzeo, Tarímbaro y Morelia por la noche del 30 de septiembre.

De todos estos detalles y muchos más se determinó la probable responsabilidad de Laura “N” y Estéphani “N”, por lo que el juez les otorgó el derecho a declarar o permanecer en silencio, ambas imputadas decidieron no declarar, y solicitaron la ampliación de la audiencia en el término constitucional de 144 horas.

El juez dictó prisión preventiva durante este tiempo, ya que el delito de homicidio calificado tiene una condena de entre 20 y 50 años de prisión, e indica que se reanudará la audiencia el día 11 de octubre, donde se les podría vincular a proceso o no, esto dependiendo de las pruebas que logre presentar la defensa.

Botón volver arriba