Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

Vibra Morelia Con El Juego De Estrellas De La LNBP 2018

#UruapanViolenta Se Manifiestan Para Exigir Justicia En Asesinato De Madre E Hijos

Los Memes Le Dan Su Repasada A Los Pumas Tras Goleada Americanista

Aficionados  De Pumas Se Agarran A Trancazos En Tribunas Del Azteca Ante Debacle De Su Equipo

#Morelia La Importancia De Respirar Aire Limpio

STAFF/@michangoonga

* La contaminación no se ve, pero se respira

La calidad de aire que respiramos es un tema de actualidad que nos afecta a todos por igual, y que cada día cobra más relevancia, porque cada vez exigimos tener un mejor nivel de vida. La Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica (WHO, GBoD 2016)

Todos conocemos la importancia del agua en la vida de cualquier ser vivo del planeta, pero el aire es igual de importante que el agua, por ello, su calidad es un tema que preocupa cada vez más en países de todo el mundo por motivos como la salud de la población, el desarrollo económico nacional y la calidad ambiental de los ecosistemas.

Si el aire “puro” se comprara – al igual que el agua- ¿Cuántos tanques de oxígeno necesitaríamos para respirar en un día? Una pregunta fuerte que nos llama a reflexionar sobre la importancia de tener aire limpio en nuestro estado.

*Autoridades invitan a reflexionar, antes de agraviar el problema

Sabemos que la calidad del aire se mide por el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) que es una medición que nos permite conocer las condiciones del aire que respiramos, en Morelia existen tres estaciones de monitoreo, y ya hemos llegado a niveles alarmantes por la contaminación.

Dentro de los parámetros, 50 Imecas es un periodo que no hay mucho problema; en 100 Imecas, ya es preocupante, ya hay que tomar medidas; 150 Imecas, ya es una gran contaminación y 200 Imecas, se tienen que tomar medidas muy estrictas como lo hace la Ciudad de México con su “Hoy no Circula”. Aquí en la capital hemos estado entre los 50 y los 80 Imecas, explicó Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet)

El índice, si bien coloca a la capital del estado en una situación no alarmante, el titular de la dependencia llamó a reflexionar sobre las medidas que hoy se pueden implementar para evitar una contingencia mayor, pues la contaminación no se ve, pero se respira.

*Estamos a buen tiempo de revertir los indicadores de contaminación

La contaminación del aire está relacionada con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas, es decir, automóviles, la emisión del humo de hornos y máquinas industriales, la quema de basura, basureros a cielo abierto, aerosoles y todos aquellos productos que emiten clorofluorocarbonos. En Michoacán hay dos fuentes muy importantes de contaminación: las industrias y los vehículos.

En lo que respeta a las industrias en Michoacán, existen más de 2 mil 300 entidades económicas, que van desde una tienda de abarrotes, hasta la mayor industria que existe en Michoacán como la minería, las agroindustrias, etcétera. De este padrón, el estado regula 334, estas tienen que realizar una serie de trámites que van desde la realización de un estudio de Impacto Ambiental, y la Licencia Ambiental Única (LAU), que se aplica a industrias que no son tan generadoras de contaminación de alto riesgo.

En lo que respecta a los vehículos, la Semaccdet estima que el padrón vehicular asciende a 2 millones de unidades y es precisamente la Zona Metropolitana de Morelia, que abarca la capital del estado, Tarímbaro, Álvaro Obregón, aquí es donde se integra el mayor padrón vehicular del estado con un promedio de 700 mil vehículos que estos generan una grande contaminación al tema ambiental.

Así es que tanto en la Zona Metropolitana como en muchas otras ciudades del estado, como Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, donde hay padrones vehiculares muy grandes, por ejemplo, en Morelia, por cada dos personas hay un vehículo, ya sea de transporte público o particular, lo que significa que es un padrón demasiado elevado y en consecuencia, la emisión de contaminantes a la atmósfera es demasiado elevada.

*Capacitarán en próximo foro

Justamente, el día 15 de noviembre, en el marco de este Día Internacional del Aire Puro, la Semaccdet realizará un foro de capacitación ambiental empresarial, dirigido a empresarios y que tiene como finalidad crear un vínculo de orientación, de información, de capacitación, para que todos ajusten sus mecanismos de producción y de trabajo a la Norma existente y eviten riesgos de contaminación. Ricardo García Luna señaló que la ideal del foro es ayudarlos, capacitarlos, evitar contratiempos de este tema, y que por el contrario, sigan generando su actividad económica, que además es muy importante para el estado.

El tema de los vehículos, la gente debe utilizar vehículo masivo, usar la bicicleta, caminar. En lugar de que una sola persona se mueva en un solo vehículo, que sirva para mover a tres-cuatro de la familia y bajar el número de vehículos que se encuentran circulando.

Hoy más que nunca, es momento para adoptar medidas y estrategias que ayuden a mitigar los efectos del Cambio Climático. Aquí lo vemos, todo el mundo se percata de los fenómenos atípicos que se están presentando, ahorita todavía no está la estación de otoño -que ya debería estar-, todavía sigue lloviendo, son cambios drásticos que, si no nos apuramos, todo el mundo desde la casa, empezando por no tirar basura, a adoptar la cultura de la separación de los residuos en el hogar, la no utilización de plásticos, no contaminar, entonces vamos a lograr evitar que la temperatura de aquí al 2030, se eleve más de 2 grados centígrados.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información