Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

#MichoacánRojo Asesinan A Mujer Policía Y La Dejan Dentro De Una Camioneta

#Michoacán Mujer Policía De La Huacana Es Encontrada Muerta En Camioneta

Comité Olímpico Mexicano Reprueba Declaraciones Homofóbicas De Boxeador

50 Mil Perredistas Se Unen A René Bejarano Y Su Movimiento

#Morelia Firman Convenio De Acciones Para Módulo De Atención A Migrantes

STAFF/@michangoonga

En seguimiento a las acciones que realiza el Gobierno del Estado para garantizar la reinserción de los connacionales retornados y generar una mejor calidad de vida a ellos y a sus familias, la Secretaría del Migrante (Semigrante) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), firmaron un convenio de concertación de acciones para el Módulo de Bienvenida e Inclusión para Migrantes.

El acuerdo firmado por el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez y el director general del ICATMI, Donaldo Ortíz Colín, tiene como objetivo principal la promoción, difusión y operación de un programa de acreditación laboral para los migrantes en retorno de los Estados Unidos a Michoacán, a través de la implementación de evaluaciones ROCO (Reconocimiento Oficial a las Competencias Ocupacionales) y Certificación de Competencias Laborales.

En este sentido, José Luís Gutiérrez, destacó que este apoyo que se brindará a los migrantes, por instrucción del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, es una forma de retribuirles un poco lo que ellos aportan a la economía de la entidad, además de que se trabaja en la dignificación de sus derechos ante la violencia que enfrentan en el vecino país del norte.

Advirtió que, de seguir la tendencia, este año “vamos a tener entre 17 y 18 mil migrantes deportados, que son michoacanos que se fueron en busca de oportunidades y esas oportunidades no se dieron, están regresando deportados y a veces llegan con una mano atrás y otra adelante”, destacó Gutiérrez Pérez.

Refirió que muchos de esos migrantes tuvieron oportunidad de trabajar algún tiempo en Estados Unidos y que los conocimientos adquiridos, pueden ser aprovechados y certificados aquí, a través del ICATMI.

En este sentido, Donaldo Ortíz destacó el acompañamiento que a través de este convenio se les dará a los connacionales, mismo que les permitirá incluso comenzar una empresa: “el tema del emprendedurismo con el que nuestros paisanos regresan, que quieren iniciar un negocio y no tienen el conocimiento para hacerlo; queremos ayudarles a que tengan su plan y seguramente con su capacitación, el negocio va a tener más posibilidades de éxito”.

A través de este módulo, que comenzará a operar en la Semigrante a finales de diciembre, en colaboración con ICATMI de Morelia, los migrantes retornados podrán acceder a programas de evaluación y acreditación de habilidades y conocimientos adquiridos durante su estancia en Estados Unidos, situación que les permitirá ampliar su horizonte laboral.

Con acciones móviles o extramuros, se impartirá capacitación o espacios para sus grupos de conversación del idioma inglés-español para personas que fueron deportadas o regresaron por voluntad propia al estado. Se contempla asimismo la posibilidad de que en próximos meses se apertura un módulo en La piedad y posteriormente en algunas ciudades del estado donde se tiene una cantidad representativa de migrantes en retorno.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información