HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Morelia Estos Son Los Cambios De La Armadura De Monarcas A Través De La Historia

Así ha ido cambiando el uniforme de la alineación michoacana


Milena Suástegui-@milenasuastegui

#Morelia Estos Son Los Cambios De La Armadura De Monarcas A Través De La Historia
#Morelia Estos Son Los Cambios De La Armadura De Monarcas A Través De La Historia

El rojo y amarillo han sido los representativos del equipo de futbol Monarcas Morelia y esto se debe a que los clubes de colores se generan a partir de la bandera de la ciudad a la que corresponden, en este caso son los mismos de la bandera española que la capital michoacana tiene, ya que es una ciudad novohispana.

En la década de los 50’s, el 4 de junio se creó el patronato pro-Equipo de Segunda División en Morelia. Primero se cumplió con la inscripción ante la Federación para después acondicionar el Campo Morelia y posteriormente se hizo una consulta para el nombre, en la que se decidió por unanimidad el de “Club Deportivo Morelia”.

Para el uniforme de ese entonces, se usaron los colores del escudo de armas de la ciudad: azul rey, amarillo y rojo. A la camiseta se le agregó una franja roja cruzada a la altura del pecho en señal de nobleza. Y el plantel se integró con todos los jugadores del Oro que triunfaba en Guanajuato.

En la década de los 60’s se usó un uniforme con franjas verticales en la camiseta, mientras que el short era totalmente liso y en este tiempo, en 1965 La gestión de Jorge Diez como nuevo dueño del equipo coincidió con la apertura del estadio Venustiano Carranza, una moderna obra que se convirtió en la nueva casa del Morelia.

Para 1979 el uniforme cambió: la camiseta continuaba con el color amarillo y rojo acompañada de un short azul con el que jugaban como local. En la parte superior izquierda el escudo que en aquel tiempo era completamente diferente al actual.

El 26 de julio, luego de 13 años, Morelia logró el regreso a Primera División bajo el nombre de “Atlético Morelia”, venciendo al Tapatío por 1-0 en el Venustiano Carranza. Para ese entonces, la playera amarilla con franja roja continuaba como la representativa del equipo, sin embargo, el escudo cambió a uno parecido al del estado de Michoacán, contaba con una línea roja y un balón en medio en la parte inferior, mientras que, en la superior, el mapa de la entidad.

Un jersey amarillo lleno de puntos, con el cuello y la parte derecha rojos, fue el que se usó en la década de los 90’s, en la que, en febrero de 1996, Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, cerró las negociaciones para adquirir la franquicia del Club Atlético Morelia, hasta entonces propiedad de Nicandro Ortiz. El objetivo del traspaso era consolidar el futbol michoacano como pilar del deporte nacional.

En el 2000, Monarcas Morelia cambió su uniforme a uno con jersey amarillo, pero ahora con franjas rojas horizontales y el nuevo escudo del equipo en el pecho, mientras que el short color azul permanecía, pero ahora, también llevaba consigo el logo que actualmente conocemos.

En este mismo año, el 16 de diciembre en la Bombonera de Toluca, tras un empate global a tres goles, Monarcas conquistó su primer título de liga en Primera División, luego de una serie de penales a muerte súbita en la que Ángel David Comizzo atajó tres.

Para 2010, la camiseta había cambiado para tener el escudo en la parte superior izquierda, la franja roja a la mitad volvió y el short continuó de color azul. En esta década, el 5 de noviembre de 2013, tras un 3-3 en tiempo regular contra Atlas (los goles de la Monarquía fueron de Montero, Andrade y Mancilla), la Final de la Copa MX del Apertura se fue a penales. Federico Vilar atajó tres y marcó uno (los otros fueron de Mancilla y Zamorano), lo que coronó a Monarcas en casa.

Para 2015 y 2016 hubo muchos uniformes, el local con jersey amarillo y la franja roja, el de visitante color rojo completamente, el tercero color azul y verde y el conmemorativo parecido al que se usaba en el 2000.

Mientras que para el portero el local fue blanco con verde como local, de visitante color azul y el tercero color rojo con unas ligeras franjas en el pecho.

Parte del 2016 y en el 2017 se presentó el uniforme local con un jersey amarillo, una franja también del mismo color que atraviesa de extremo a extremo, mientras que el de visitante fue uno color blanco, franjas horizontales grises y el tercero color negro con una franja gris.

El uniforme del arquero para este tiempo fue el primero color negro con pequeños toques dorados en el cuello y mangas, el segundo completamente rojo con franjas del mismo color y el tercero completamente azul también con franjas parecidas al del segundo.

En 2017-2018 la franja roja volvió con un short del mismo color, mientras que el de visitante dio un cambio al jersey color vino y short blanco y el tercero con una camiseta rosa con franjas horizontales y short azul.

Sin muchos cambios, el uniforme para el Apertura 2019 mantuvo los colores amarillo y rojo para partidos locales y el azul con amarillo para visitantes.

Por último, de cara al Clausura 2020 la escuadra michoacana presentó uno de los uniformes con un toque muy diferente a los anteriores, se trató de su tercera indumentaria con un extravagante color verde limón y una franja azul bajó la premisa de “Verde Esperanza”.

Así es como a lo largo de los años, el equipo de Monarcas Morelia ha puesto de moda diferentes colores y diseños en la capital michoacana, que sin duda alguna sus aficionados los desean portar para vestir la misma armadura que los jugadores en cada torneo.

Botón volver arriba