HARDNEWSMORELIA

#Morelia Colectivos Feministas Se Pronuncian Por Doble Feminicidio De Ancianas

STAFF/Eliza Flores/@michangoonga

La tarde de este lunes, la capital michoacana se conmocionó con el descubrimiento del cuerpo de dos ancianas que se localizaron en el interior de su domicilio; el informe policial se quedó corto, en él solo se decía “ASUNTO: FÉMINAS SIN VIDA CON HUELLAS DE VIOLENCIA”.

…en el interior hay dos féminas de la tercera edad sin vida con huellas de violencia”, dicho informe relata con mayor claridad la forma en cómo se atendió el asunto, el nombre de quienes llegaron al lugar, y dando mucha más importancia a quienes atendieron el llamado.

De nueva cuenta “las dos mujeres asesinadas” pasaron a último término, los medios de comunicación locales tampoco obtuvieron información detallada de a quien correspondían los cuerpos encontrados en una casa ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Red Colectivas Feministas Michoacán (RedCoFem) la noche de este martes lanzó un posicionamiento ante estos hechos; en el texto se lee:

“La verdad es que no morimos, nos matan. Si por nosotras fuera, seguiríamos vivas a pesar de los acosos, los abusos, las violaciones y el miedo instalado en los huesos. Porque, incluso así, es mejor vivir que ser una muerta más engrosando las cifras”, y es que al día de hoy en el Estado de Michoacán  tenemos una alza de feminicidios del 65% en comparación con el año 2019;  Michoacán se encuentra entre los cinco estados con un número superior en reportes de crímenes contra la vida de las mujeres, delitos que son catalogados como feminicidios”.

El posicionamiento también habla del hecho de que la violación sexual no solo es perpetuada en mujeres jóvenes, mujeres que se visten provocativamente o féminas que salen a beber por las noches, y de la falta de empatía y observancia de la sociedad ante el hecho ocurrido:

“Dos mujeres. Mujeres mayores. En el interior de su domicilio. Con signos de extrema violencia. No, no fue su culpa. No, no se lo buscaron… Al parecer estuvieron alrededor de una semana muertas y olvidadas. Una semana tardamos como sociedad en darnos cuenta que nos faltaban dos integrantes, dos personas, dos de las nuestras. Dos abuelas, y ni siquiera podemos gritar sus nombres. Nuestra indolencia se convierte en cómplice de una cadena de invisibilización que nos va borrando de a poco, hasta que no queda de nosotros nada”.

En el documento que se puede leer en la página de Facebook de la RedCoFem, exigen  a las instituciones del sistema de justicia penal que se atienda con prontitud y profesionalismo este doble feminicidio; exigen a Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán de Ocampo, que se esclarezca este acto y se haga justicia.

La red feminista también se dirige a Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado para que mire con atención la magnitud de la violencia y los efectos que ésta tiene en el territorio que dirige, y piden que responda de manera responsable, eficiente y humana a la necesidad de garantizar la vida y derechos de todas las mujeres que viven en Michoacán.

“¡Gritemos!” Dice el último párrafo del texto en el que hablan por todas las mujeres que han sido asesinadas en México, en el mundo: “Pudieron ser nuestras madres, tías o abuelas. Para que ninguna mujer más sea asesinada. Para que los nombres de nuestras hermanas muertas no se nos olviden nunca. ¡Gritemos!”.

Botón volver arriba