Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

Se Viene Otro Bajón De Temperaturas Por Frente Frío #11

#Morelia Bomberos Apagan Incendio De Casa En Jardines De Santiaguito

#Morelia Buscan Atraca Oxxos

#Morelia Bajan Del Cerro Molcajete Gigante De Tonelada Y Media En San Nicolás Obispo

#Morelia Chavo De 15 Años Ayudará Hasta A 900 Personas Con Sus Órganos Y Tejidos

STAFF/Alejandro Amado @Letravierta

Tras una caída que sufrió de un cuatrimoto en la que iban varios menores, el niño a quien llamaremos Martín, puesto que la ley no permite conocer su nombre, resultó con traumatismo grave en el cráneo. Luego de cuatro días luchando por su vida en terapia intensiva, las graves lesiones sufridas derivaron en una muerte encefálica.

Martín había visto la cobertura periodística de la misa anual para familias de donadores que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el domingo pasado. Eso impactó a tal grado al adolescente de 15 años, quien pidió a sus padres que donaran sus órganos en caso de que falleciera. Nadie pensó en ese momento que sería cuestión de días para que eso sucediera.

“Él no quería que sus órganos se los comieran los gusanos” les dijo a los médicos la madre de Martín con lágrimas en los ojos. Acto seguido les dijo que donaría todos los órganos de su hijo. Cuando declaró esa frase, la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que contener el llanto ante medios de comunicación.

“Nosotros somos seres humanos y no es algo a lo que estemos acostumbrados, que un jovencito diga esto y menos que la mamá nos cuente la historia así. Aceptaron una donación sin límites, porque él así lo quería. No es fácil llevar a cabo un proceso de una persona tan jovencita”, abundó la doctora.

De la acción altruista de Martín, quien se destacaba en su comunidad por ser muy apegado a sus creencias religiosas, se obtuvieron, entre otros órganos, córneas, hígado, riñones, piel y tejido musculo esquelético (huesos, ligamentos, fascias).

Las corneas se fueron al Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, el hígado se fue al Hospital de Ciencias Médicas de Nutrición de la Ciudad de México también. Los riñones fueron enviados a Guadalajara, en tanto que la piel y los tejidos fueron enviados al Banco de Tejidos del Estado de México, mismo que distribuye pie y tejidos a la zona oriente del estado, en donde niños con estragos por quemaduras podrán verse beneficiados.

La encargada de las donaciones del IMSS Charo señaló que serían entre 300 y 900 personas las beneficiadas por las donaciones de Martín, dando prioridad a menores de edad. Explicó que la cifra es tan alta puesto que la piel puede cultivarse, con lo que el tejido aumenta. Con el caso de Martín van ocho donantes en lo que va del año en Michoacán

 

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información