HARDNEWSMORELIA

#Morelia AI Acusa A Ayuntamiento De Retirar Retratos De Víctimas Del Acueducto

"La instalación no le hacía daño a nadie, ni nada, era una forma de recordarlas, nombrarlas y visibilizarlas y nosotras la íbamos a retirar de la misma forma que lo hicimos la primera vez que la colocamos" afirma Amnistía Internacional

STAFF / @michangoonga

Mediante sus cuentas en redes sociales, la ONG Amnistía Internacional (AI), dedicada a la defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables, ha acusado este martes al Ayuntamiento de Morelia de retirar una serie de retratos hechos a mano, de mujeres víctimas de femínicidio y violencia de género, colocados en las columnas del Acueducto de Morelia en el marco del Día Internacional de la Mujer, #8M y de la convocatoria a #UnDíaSinEllas.

Mediante una carta abierta a la sociedad en general, y dedicada al gobierno municipal de Raúl Morón, AI lamenta el retiro de la instalación sin previo aviso y de manera autoritaria, y que consistía en 30 pinturas de rostros de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de feminicidio en Morelia, el estado de Michoacán y México, así como 20 testimonios de violencia sexual.

AI afirma que no se trataba de una expresión anónima pues contaba con el logo de su organización, mismos que fueron quitados esta mañana sin avisarles a pesar de tener forma de comunicarse con ellos:

La instalación no le hacía daño a nadie, ni nada, era una forma de recordarlas, nombrarlas y visibilizarlas y nosotras la íbamos a retirar de la misma forma que lo hicimos la primera vez que la colocamos”, afirma AI la cual condena lo que considera como censura, al tiempo que exige al Gobierno de Morelia que  regrese integra la obra.

La carta íntegra:

A la sociedad en general.

A los medios de comunicación.

Al Gobierno Municipal de Morelia.

A las mujeres víctimas de violencia.

A las personas defensoras de derechos humanos.

El 7 de marzo del presente año con el objetivo de visibilizar la grave crisis de derechos humanos en contra de las mujeres, que arrebata la vida a 10 mujeres al día en nuestro país, realizamos una instalación artística en el acueducto de Morelia, sobre los feminicidios y la violencia sexual. Una obra que comprendía 30 rostros de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de feminicidio en Morelia, el estado de Michoacán y México, así como 20 testimonios de violencia sexual.

ESTA MAÑANA, TODA LA INSTALACIÓN FUE RETIRADA, SIN PREVIO AVISO DEL AYUNTAMIENTO DE MORELIA. La obra realizada a mano, fue fruto de muchas semanas de trabajo e investigación y tenían el logo de la organización; es decir, NO ERA UNA INSTALACIÓN ANÓNIMA.

El Ayuntamiento tiene forma de contactarnos. La instalación no le hacía daño a nadie, ni nada, era una forma de recordarlas, nombrarlas y visibilizarlas y nosotras la íbamos a retirar de la misma forma que lo hicimos la primera vez que la colocamos.

El sábado, mientras realizábamos la instalación, se acercó una madre de familia a preguntar cuál era el costo para que el rostro de su hija Sarahi fuera parte de la instalación, hace un año su hija fue víctima de feminicidio y aún no hay justicia. El retrato de Sarahi no sólo era parte de la obra, también son los rostros de la indignación, de la injusticia, de la violencia contra las mujeres y del dolor que viven familiares de víctimas de feminicidio.

Ayer, la pintura de Lucía recibió flores, una ofrenda de amor, resistencia y exigencia de justicia no sólo para ella sino para todas las mujeres asesinadas en México.

Hoy, 10 de marzo se conmemora un año más del feminicidio de Alondra, rostro que también fue pintado y era parte de la instalación -al igual que el de Ingrid y Fátima-, por ello, este 10 de marzo era importante que el rostro de Alondra estuviera ahí, porque seguimos exigiendo justicia para ella y para todas las mujeres.

No es la obra en sí, es lo que se censura cuando se quita sin más. Exigimos al Gobierno de Morelia que nos regrese integra nuestra obra.

La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas debe parar.

Morelia, Michoacán a 10 de marzo del 2020.

 

Botón volver arriba