HARDNEWSMICHOACÁN

Mireles: De Combatir A Narcos A Insultar Mujeres A Buscar Gobernar Michoacán

Desde la lucha social, escándalos por misoginia, peleas con la prensa y ser utilizado como cortina de humo, son algunos de los momentos que han marcado la vida de aquel hombre que sobrevivió a un impacto de avioneta.

Ante su muerte ocurrida ayer miércoles, al exvocero de las Autodefensas michoacanas le viene bien aquel dicho de «Genio y figura hasta la sepultura», pues su vida sobre todo en los últimos años estuvo marcada por la polémica y la controversía

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23 / Elly Castillo -@ellycastillo

Médico de profesión, rebelde por convicción, con rasgos de machismo y misoginia, de hablar franco y directo, carismático y criticado, amado por muchos y odiado por otros, José Manuel Mireles ha dejado un legado de historias y anécdotas, partícularmente en la Tierra Caliente de Michoacán.

La gente en el imaginario colectivo suele cree que Mireles Valverde inició el movimiento de las Autodefensas michoacanas en la zona de Tierra Caliente de Michoacán durante el año 2013, pero eso no fue así. El doctor llegó después de que Hipólito Mora se levantara en armas en La Ruana. Y por su carisma, y simpatía con los medios, partícularmente con los nacionales, fue nombrado «vocero» del movimiento. Y comenzó su protagonismo…

A Mireles le gustaba ser el foco de atención a donde fuera, tanto de su entorno, como de la sociedad y medios de comunicación, lo que le generó tanto buenos, como malos momentos, destacándose éstos últimos en tiempos recientes.

Por ejemplo, alguna vez acudió como invitado de honor a una boda en un poblado michoacano, y varios de los asistentes se quejaron del protagonismo de aquel hombre que siempre aparecía con su sombrero negro: «¡Él más bien parecia el novio!», compartió una asistente al festejo.

Y en la CDMX, a donde era un invitado asiduo de eventos que iban desde ferias del libro hasta charlas con grupos sociales desde su experiencia armada, se le dispensaba un trato de ‘rockstar’ y él se dejaba apapachar repartiendo autógrados y otorgando selfies.

EN DEFENSA DE TEPEQUE

Corría el año 2013 cuando el médico residido en Tepalcatepec (Tepeque como de cariño le dicen sus habitantes) decidió unirse al levantamiento en armas junto con un grupo de ciudadanos, quienes con hartazgo sobrevivían bajo la sombra del crimen organizado, específicamente de los “Caballeros Templarios”.

En aquel momento, armas deportivas, así como para la caza de animales, machetes, palos y cualquier objeto que pudiera servir para protegerse, eran los constantes entre la población, ya que el cobro de piso, secuestros y violaciones, tristemente habían trastocado a la mayoría de la población.

Posteriormente, ocho municipios más de Tierra Caliente se unieron al movimiento ya denominado “autodefensa”, sin embargo, en el mes de abril del 2014, se determinó la incorporación de los grupos hacia las “guardias rurales”, las cuales deberían de operar bajo el visto bueno del Gobierno Federal.

A Mireles le gustaba contar que él propuso a su pueblo levantarse en armas al ver el número de embarzasos adolescentes cometidos por sicarios e integrantes de la delincuencia organizada; sin embargo otros líderes del movimiento siempre le consideraron un arribista.

LA CAÍDA EN AVIONETA

Meses antes, en enero del mismo año, el doctor Mireles fue víctima de un atentado en una avioneta  mientras viajaba desde Guadalajara, Jalisco, acompañado de otras cuatro personas -tres hombres y una mujer menor de edad quien en ese entonces era su pareja- con destino hacia Tepalcatepec y pese a registrarse un lamentable deceso, Mireles “la libró”, siendo ésta la primera vez que intentaron “matar” al activista, sin embargo, poco tiempo después fue detenido.

Mireles sí viajaba desde Jalisco | El Economista

El 27 de junio de 2014, Mireles Valverde fue detenido de manera controversial durante el gobierno de Enrique Peña Nieto acompañado de 45 personas en el puerto de Lázaro Cárdenas, por el delito, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, mismas armas que le fueron proporcionadas por Alfredo Castillo en su calidad de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán.

Y tras casi 3 años en la prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal, concedió a el doctor su libertad luego de pagar una fianza de 30 mil pesos, y condicionarle no salir de la entidad o el país, siendo finalmente absuelto en el año 2018 al considerarse que no existían indicios para imputarle alguno de los delitos señalados.

LA FAMA DE HOLLYWOOD GRACIAS A NETFLIX

Después de salir de la prisión, el doctor José Manuel Mireles por fin pudo ver la película Tierra de Cárteles, documental producido por Netflix con nominación al Oscar, y que volvio a poner en la vitrina mediática a Mireles Valverde al ser uno de los protagonistas del mismo.

Mireles se mostró muy enojado con los productores, al denuncia que el documental hizo uso de imágenes que no fueron autorizadas por él, particularmente sus intereses amorosos, escenas donde coquetea con chavitas y testimonios de sus problemas al ser mujeriego.

“Ese no era el acuerdo, mi vida es privada aunque mis actos sean públicos” externó con molestía en su momento.

Durante el tiempo siguiente, Mireles se dedicó a ofrecer algunas charlas a universitarios sobre su lucha y en el mes de agosto de 2019 fue nombrado por el gobierno federal como, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán.

MIRELES, EL MISÓGINO

A los pocos días, regresaría al foco de los reflectores luego de expresarse como “pirujas” hacia las esposas de los derechohabientes de dicha institución de salud, situación que llegó a nivel nacional derivado de la expresión del profesionista quien también fue galardonado con dos doctorados Honoris Causa.

“Yo les dije de otra manera, porque soy tierracalenteño, también verdad, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja y a la tercer, la cuarta y hasta la quinta”, dijo Mireles Valverde un 4 de septiembre de 2019.

Presionado ante las críticas vertidas en redes sociales, se disculpó vía twitter con un mensaje encaminado a pedir comprensión, ya que el ISSSTE se encontraba en quiebra y tendría que ver la manera adecuada para que los mexicanos y michoacanos tengan una solución adecuada, tratando de pasar desapercibido ante el ojo público.

Pero su misoginia tuvo un antecedente:

Tras el accidente de la avioneta Mireles le dijo a Carmen Aristegui que el piloto y copiloto murieron, y después habló sobre la relación que mantuvo con la joven de 17 años que viajaba con él:

Nada más iba Cukin, iba yo, el piloto el copiloto que le decían el Panda, los dos  primeros ya están muertos  y el 5to pasajero que era la novia que yo llevaba

¿Y si era su novia?

-¿Mande?

-¿Si era su novia?

-Pues si era mi novia pero iba en calidad de secretaria nada más

-¿Pero era una jovencita no?

-Si era una jovencita

-¿De 17 años su novia?

-Sí de 17 años

-¿Y usted anda con una niña de 17?

-Pues no tuve la oportunidad oiga pero si tenía ganas

-¿Y luego?

-No pues se cayó el avión y se acabó todo

-¡Ah caray! Que revelación la suya

-Así es

Tras lo cual Aristegui, que solía entrevistarlo al menos una vez por semana, le cerró el espacio en su noticiero al estar inconforme con esas ideas pedófilas de Mireles.

LA POLÉMICA BODA

Situación que cambiaría de manera rápida -de nueva cuenta- en el mes de octubre, cuando contrajo matrimonio con su pareja Estephania Valdés, joven 39 años menor que él, quien tenía 21 años al momento de contraer nupcias con quien hasta el momento asegura “es el amor de su vida”.

LAS FEMINÍSTAS LE DECLARAN LA GUERRA

El doctor Mireles, iniciaría el 2020 a su manera, llegando de nueva cuenta a ser nota nacional, situación que se desencadenó luego de ser interceptado en un evento realizado por la comunidad masónica en la plaza Benito Juárez de la capital michoacana.

La mujer perteneciente a los masones encaró al funcionario- quien se encontraba acompañado de su joven esposa-, y le gritó para cuestionarles sobre si no se avergonzaba por ser un misógino derivado de los comentarios anteriormente vertidos.

Morelia “Misógino Y Pederasta”, Le Grita Chava A Mireles En Acto Masónico

“¿No te da vergüenza?, maldito misógino, pederasta, hijo de la chin…Morelia, Michoacán y los masones se tienen que enterar que eres un hijo de la chin..”, lapidó la joven mujer que posteriormente fue agredida por uno de los miembros de la logia.

Michoacán Fiscalía Cita A Changoonga.com A Declarar Ante Denuncia De Mireles

Por la tarde del mismo día, y ante la situación acontecida, Mireles Valverde y su esposa, desquitaron su molestia en el segundo evento masónico, evitando hablar con la prensa y humillándolos al asegurar que “ya habían comido” por el escándalo generado en la mañana y aunque no se logró captar el momento ante la rapidez con la que aconteció, lo que si se logró documentar fue la demanda interpuesta por su descendiente.

Mireles Valverde decidió entonces denunciar penalmente a tres medios de comunicación: Changoonga.com, La Voz de Michoacán y la Agencia Quadratín, por la difusión de la noticia, argumentando ataques a su honor. La denuncia nunca prosperó.

Mientras tanto, Alex Mireles, su primogénito, lo denunció ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en el mes de Octubre, el cargo, las supuestas amenazas de muerte emitidas hacia su persona por su propio padre.

Nuestro Padre No Está Muerto: Hijos De Mireles

“Que hasta tu sangre te pueda amenazar de muerte y todo por una hija de p… que no vale nada”, escribió en su Facebook personal en aquel momento Alex Mireles.

Siendo éste uno de los últimos momentos en el que la atención y los micrófonos tornaron en torno al ex líder autodefensa, quien se continuaría desempeñando como subdelegado del ISSSTE hasta la actualidad, mostrando también intereses en contender por la gubernatura del estado de Michoacán por el partido Movimiento Regeneración Nacional.

Ya que, en el mes de septiembre el Movimiento Nacional Ruta 5 lo propuso como candidato al Solio de Ocampo, debido a su compromiso con la ciudadanía y su valentía ante la adversidad, la cual, ha destacado hasta este momento en el que batalla por COVID-19, siendo diagnosticado el día 7 de noviembre.

Era casí un hecho que Mireles aparecería en las boletas como candidato a gobernador de Michoacán para el 2021, no por MORENA como él aspiraba en un principio, pero sí por alguno de los tres nuevos partidos de reciente creación.

Pese a que seguía dando la batalla al ser ingresado al área de terapia intensiva en el Hospital de Especialidades del ISSSTE en Morelia, luego de diversas complicaciones como la diabetes y los problemas cardiacos que padece, el subdelegado estatal quien a ha sido dado por “muerto” en dos ocasiones anteriores, finalmente perdió la lucha contra el COVID -19: Lo que las balas y las emboscadas no lograron, si lo consiguió un virus.

Finalmente, a la edad de 62 años José Manuel Mireles Valverde falleció este 25 de noviembre, dejando en vida a 4 hijos, una exposa y una joven viuda quienes ahora entrarán en conflicto por la disputa de la herencia y hasta de las cenizas, luego de haber sido cremado este jueves en la capital michoacana.

A Los 62 Años De Edad Murió Mireles Esta Noche Por COVID -19
Botón volver arriba