Miente Secretaria De Salud De Michoacán: No Tenemos Ni Cubrebocas, Acusa Pasante De Medicina

La Secretaria de Salud dice que sí se tiene todo para atender la contingencia en el Estado, pero… estudiantes señalan que en diferentes ocasiones los obligan a ir a aeropuertos y centrales a atender pacientes sin las mínimas protecciones.

STAFF/Milena Suá[email protected]

Pasantes de la carrera de medicina tanto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), denunciaron que las autoridades del sector salud como de sus instituciones educativas, no les han otorgado las medidas indispensables para hacerle frente al COVID-19, ya que señalan que en ocasiones no cuentan ni con cubrebocas ni gel antibacterial.

A pesar de que la Secretaría de Salud de Michoacán ha salido a informar que están listos para atender la contingencia en el Estado, los estudiantes lo han desmentido, ya que señalan que en diferentes ocasiones los obligan a ir a aeropuertos y centrales camioneras a atender pacientes sin las mínimas protecciones.

“No hay respuesta por parte de la secretaria de salud ni del departamento de enseñanza de nuestras escuelas, por eso haremos el paro, ya que únicamente se dice que ya se dieron los materiales e insumos necesarios como cubrebocas y gel, pero no es verdad porque en muchos casos no se han cubierto en lo más mínimo”, destacó un pasante que por seguridad no revelaremos su nombre.

Además, no cuentan con apoyo económico para trasladarse a las comunidades a las que son obligados a ir, los viáticos y pasajes los deben de pagar ellos mismos con el único apoyo económico de beca tipo C, que consta de 1,750 pesos quincenales y un horario de servicio de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde de lunes a sábado.

“Ni nos consideran trabajadores, pero sí nos exigen como tal y lo peor es que en nuestras universidades ya nos están desconociendo como estudiantes, no es justo porque la secretaría de salud no tiene los recursos para hacerle frente al virus”, indicó.

Si bien señalan que el índice de mortalidad del coronavirus es bajo, aseguran que las personas con enfermedades crónico-degenerativas tienden a morir y eso les preocupa bastante, ya que entre sus familiares tienen personas con estas características.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar