#Michoacán Verduras Y Frutas Aumentarán De Precio Por Recortes Presupuestales Al Campo

El campo mexicano genera mayores ingresos por encima de las remesas y el turismo

STAFF/Margarita [email protected]

Al menos 12 organizaciones campesinas del estado denunciaron que debido a los reajustes del gobierno federal se recortaron hasta en un 50 % los recursos al campo, lo que impactaría en el aumento de productos de la canasta básica como verduras, frutas y legumbres, esto en Michoacán y en el resto del país.

Los subsidios que había al campo ya no existen desaparecieron al igual que los programas destinados a las zonas rurales, ahora hay más exportación de productos agrícolas de otros estados y países lo que generaría se ponga más caro los productos agrícolas.

En días recientes se ha visto un incremento al precio de jitomate en la capital michoacana, a lo que los productores consideran se debe a la oferta y la demanda de la temporada, sin embargo, al no haber incentivos para el campo el costo se mantendría en más de los 40 pesos y demás verduras y frutas también aumentarían su precio.

La afectación es total en el sector rural que representa un 28% de la población del estado michoacano, donde hay al menos 100 mil productores de maíz y son quienes surten los graneros para abastecer los 5 millones de personas que viven en la entidad.

El llamado que hacen las organizaciones al gobierno federal es para que se reconsidere los programas al campo o se haga una reingeniería en la estrategia para que no se deje desprotegido al sector rural, pues consideran que es lo que mantiene al país generando mayores ingresos que las remesas y el turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar