HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Tercer Lugar A Nivel Nacional En Desapariciones Forzadas: Organización

En el estado hay cinco personas desaparecidas al día

STAFF/Eliza Flores/@michangoonga

La Organización de Búsqueda de Desaparecidos el día de hoy en una pequeña rueda de prensa informó a los medios de comunicación que el Estado de Michoacán pasó a ser el tercer lugar a nivel nacional en personas desaparecidas.

Hace tres años Michoacán ocupaba el onceavo lugar, las desapariciones no han cesado por lo que las cifras ven en aumento, sin tener un registro que arroje datos reales de la problemática que vive el estado.

Estas cifras se ven afectadas por la falta de denuncia por temor a represalias, intimidaciones o incluso el desconocimiento por parte de las familias de las instancias a las qué hay que acudir para solicitar ayuda y justicia por los delitos que se han cometido contra sus familiares.

Son las organizaciones civiles y colectivos quienes a diario reciben alertas y llamados para accionar la búsqueda de hasta cinco personas por día solo en el estado de Michoacán; siendo las zonas de Tierra Caliente, Uruapan y zona Costera las más afectadas.

70,201 casos de personas desaparecidas se han contabilizado en México desde marzo de 1964 al mes de julio de este 2020, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 63,523 casos y las cifras van en aumento.

En Michoacán la problemática de la desaparición es derivada de varios factores, el tráfico de drogas, la trata de personas, la tala ilegal, la minería y la plantación legal e ilegal de aguacate son solo algunos de los detonantes de esta situación.

1,342 casos de personas desaparecidas son los que se han registrado a nivel nacional en los primeros cuatro meses de la cuarentena:

 “Las madres no hemos dejado de buscar, tanto es así que exigen varios colectivos que tienen personas infectadas por COVID-19, al desempeñar ellas mismas la búsqueda de sus seres queridos”, esto lo dio a conocer la Organización de Búsqueda de Desaparecidos.

Botón volver arriba