HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán SSM Advierte: Dengue E Influenza Se Pueden Juntar Con COVID

Al momento se registran 3 muertes por dengue en la región Zamora; Morelia presenta un caso de covidengue de los tres que hay en Michoacán

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

El dengue que se transmite por el piquete de un mosco, puede estar presente todo el año, aunque no sea temporada de lluvia, y coexistir con dos virus más: la influenza AH1N1 y el COVID-19, además que los pacientes pueden contagiarse de dos virus.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), informó que el mosco transmisor del dengue ha evolucionado y no solo se encuentra en zonas cálidas como la Tierra Caliente y la costa, sino que ahora se desarrolla en temperaturas más frías y zonas con mayor altitud, tal como sucede con el aumento drástico en la región de Zamora, municipio que tiene el mayor número de casos del virus y en donde se presentan 3 defunciones.

“El mosco del dengue, está la temporada de verano que tiene que ver la lluvia, el calor y la altura sobre él nivel del mar, pero hay una adaptación del mosco. Antes solo había en costa y Tierra Caliente (…) puede estar todo el año, sobre todo en zonas cálidas y húmedas, pero baja en la temporada de invierno», apuntó Carlos Ramos Esquivel, director se servicios de salud de la SSM.

Las personas pueden contagiarse de COVID-19 y dengue porque el vector de transmisión es diferente: en un caso es por mosco y en otro por el contacto humano, lo cual aplica también para el virus de influenza que cual entra con la temporada invernal donde no desaparece el mosco, pues sigue vigente en zonas como la costa y la Tierra Caliente, explicó el especialista.

«Generalmente en septiembre y octubre el mosco baja mucho, que es cuando llega la influenza, pero aun así hay regiones donde no baja el calor y se pueden tener casos de dengue, se puede tener tres virus al mismo tiempo», apuntó Ramos Esquivel.

Hasta la última semana de julio se contabilizaron 642 casos de dengue no grave y 59 casos de dengue grave, antes denominado hemorrágico, que dan un total de 701 contagios en Michoacán, colocándolo entre los 5 primeros lugares de dengue a nivel nacional.

Este año el aumento del dengue va en 200% a comparación del 2019, en gran medida porque la ciudadanía y autoridades relajaron las medidas de limpieza por la pandemia del COVID-19, lo que derivó que con la entrada de temporada de lluvia el mosco proliferara en cuerpos de agua.

Como recomendación, se pide a la población hacer la descacharrización de patios y todo lugar donde se almacene agua y pueda ser criaderos de mosco, además de estar atentos a las campañas de fumigación en colonias y comunidades para matar el mosco.

«La zona urbana de Morelia, el mosco que habita no transmite el dengue, es molesto, el mosco transmisor generalmente está en la Tierra Caliente y la costa, zonas de menor altura (…) se puede identificar: es un poco más oscuro y en sus patitas tiene anillitos color blanco», precisó el funcionario en salud, quien agregó que hasta ahora la prevención es la mejor medicina porque la vacuna contra el dengue no se tiene en México.

Botón volver arriba