#Michoacán Silvano Y SEP Cumplirán Pago A Maestros

STAFF/@michangoonga

Resolver el pago de salarios y prestaciones de diciembre para las y los docentes de Educación Básica, y construir de forma conjunta una solución a largo plazo del sistema educativo estatal, fueron los acuerdos entre el Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación Pública federal, anunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

“Las maestras y maestros michoacanos pueden tener certeza de que no se van a quedar solos para el cierre de año y que vamos a construir una ruta de solución a largo plazo para el problema estructural del sistema educativo de la entidad”, afirmó.

En mensaje a medios de comunicación estatales para informar sobre la reunión que sostuvo el pasado lunes con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, el titular del Ejecutivo michoacano aseguró que encontró apertura, receptividad y disposición para juntos, Estado y Federación, atender las demandas del sector.

“Coincidimos en que hay una situación compleja derivado de un convenio que no se cumplió, que no tuvo los efectos esperados”, abundó, en relación al convenio de coordinación por la educación de 1992 y sus posteriores modificaciones en 2014.

El Gobernador refirió que, desde su óptica, el desequilibrio en ese convenio, que en algunos años consistió en que el Gobierno del Estado aportara hasta un 50 por ciento del recurso, generó impacto negativo en tres temas: problema para las finanzas estatales, maltrato a las y los docentes por la incertidumbre en sus pagos, y daño a la educación de la niñez michoacana, ya que en lugar de trabajar en las aulas, sus docentes encabezaban marchas y plantones en demanda de sus ingresos.

Del encuentro sostenido con el titular de la SEP, detalló, se derivan dos compromisos puntuales: cerrar el mes de diciembre cubriendo lo relativo a salarios y prestaciones de docentes de Educación Básica, para lo cual se requieren alrededor de mil millones de pesos y que podría resolverse esta misma semana.

Y segundo, integrar un equipo para construir soluciones de fondo al problema estructural del sistema educativo estatal, que data de al menos 26 años, de tal manera que sea resuelto a largo plazo.

Por otro lado, el mandatario estatal adelantó que sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público en esta misma semana, para dar continuidad a las gestiones de recursos para éste rubro, así como para la entidad y sus municipios, en torno a obras y servicios públicos.

En este encuentro con medios de comunicación acompañaron al Gobernador el secretario de Educación Estatal, Alberto Frutis Solís; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el consejero Jurídico del Gobierno, Lenin Sánchez Rodríguez, y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar