#Michoacán Secretaria De Educación Estatal Sólo Reconoce Adeudo De 512 MDP A Trabajadores

STAFF/Alejandro [email protected]

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reconoció tener un adeudo de 500 millones de pesos para con el magisterio y subrayó que no hay quincenas pendientes con los trabajadores de la educación, sino que se trata de bonos estatales, así lo indicó el delegado administrativo de la SEE, Gustavo Logan Meza Herrera.

Recordó que, en octubre de 2015, cuando llegó la administración el adeudo era de 2 mil millones de pesos y se llegó a reducir los pendientes hasta adeudar sólo 300 millones de pesos. Negó que se les deba bonos desde 2015 y sólo reconoció adeudos de 2017 y 2018.

Detalló que son mil 668 millones de pesos divididos en 26 bonos los que recibe anualmente el magisterio michoacano, lo que genera un déficit a las arcas estatales que está rebasando al estado e imposibilitando que cumpla con las exigencias del magisterio.

Ejemplificó que este 2018 Michoacán tuvo un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para todas las áreas, en tanto que el déficit de la SEE es de 4 mil 700 pesos, es decir, aun utilizando todo el recurso harían falta 200 millones de pesos más y se estaría dejando sin ingresos al resto de las áreas. Puntualizó que se han logrado conseguir 6 mil millones de pesos en recurso extraordinario para aminorar el déficit y que siguen trabajando con la Federación.

No obstante, el magisterio afirma que son más de mil millones de pesos los que se les adeudan, el doble de lo que reconoce la SEE. En ese sentido, Meza Herrera, precisó que hace unos días pagaron 94 millones de pesos a normalistas de las generaciones 15, 16 y 17; otro pago se hizo por el Día del Maestro, fueron 38 millones de pesos. En tanto que a los jubilados se les pagaron parte de los bonos atrasados desde 2014, alrededor de 15 millones de pesos repartidos entre 19 mil jubilados.

“Tenemos nosotros pendientes por arriba de los 511 o 512 millones de pesos reconocidos por nosotros y por la Secretaría de Finanzas y Administración. Estos maestros independientes sacan un listado general de bonos que nosotros tenemos reflejados como pagados, cotejados con la Secretaría de Finanzas y Administración, no sé de dónde sacan ellos que se les deben mil millones”, señaló.

Sin embargo reconoció que existe un incumplimiento de pagos con terceros institucionales y no institucionales (Seguro Metlife entre ellos), que son “varios millones de pesos”, que se les adeudan a empresas, pero subrayó que lo que corresponde a la presente administración se ha cubierto, pero hay pagos pendientes anteriores a este gobierno estatal.

Enfatizó que las quincenas están garantizadas de aquí a final de año, pero el déficit impacta en los bonos, tema por el que se están dando las manifestaciones magisteriales que este martes se llevaron a cabo en el estado tanto por parte de docentes democráticos como institucionales.

 

Botón volver arriba