Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

Mueren 7 Turistas En La India Al Caerles Una Roca

AMLO Señala Que Su Sueldo Será De 108 Mil Pesos

Kylian Mbappé El Segundo Jugador Más Joven Que Anota En Final De Mundial

Promueve ONMPRI El Programa, Red De Gestoras Por Michoacán

#Michoacán Se Reparten Las Pluris En El Congreso Local; PRD Y PES Inconformes

STAFF/@michangoonga-Alejandro Amado

Por unanimidad y a excepción de la consejera Viridiana Villaseñor quien se excusó de participar en la votación aunque no se informó el motivo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó el reparto de las constancias de los 16 escaños de representación proporcional que formarán parte de las siete diferentes bancadas en la LXXIV Legislatura que arrancará funciones el 15 de septiembre.

A continuación, la lista de los ganones:

PRI:

* Eduardo Orihuela Estefan. Suplente: José Humberto Martínez Morales.

* Adriana Hernández Íñiguez. Suplente: Vanina Hernández.

* Marco Polo Aguirre Chávez. Suplente: David Vega Aguilar.

* Yarabí Ávila González. Suplente: Yanitzi Palomo.

 

PAN:

* Javier Estrada Cárdenas. Suplente: José Luis Alcázar Rodríguez.

* María del Refugio Cabrera Hermosillo. Suplente: María Loreto Pérez Ávila.

* David Alejandro Cortés Mendoza. Suplente: David Ilagor Albarrán.

PRD:

* Adrián López Solís. Suplente: Antonio Soto Sánchez.

* Miriam Tinoco Soto. Suplente: Susana Ortega Martínez.

* Erik Juárez Blanquet. Suplente: Ángel Virrueta.

PT:

* Marcela Casillas Carrillo. Suplente: Margarita Pérez Pérez.

Partido Verde:

* Ernesto Núñez Aguilar. Suplente: Fernando Chagolla Cortés.

* Lucila Martínez Manríquez. Suplente: Cristina Soto Santiago.

Movimiento Ciudadano:

* Javier Paredes Andrade. Suplente: Víctor Alfonso Cruz Ricardo.

Morena:

* Francisco Cedillo de Jesús. Suplente: Azael Toledo Rangel.

* Wilma Zavala Ramírez. Suplente: María Guadalupe Hernández Dimas.

 

De acuerdo al consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, se aplicó una sumatoria del cómputo de los diputados elegidos por mayoría relativa más los de representación proporcional, y con ese número se hizo el cálculo de la elección emitida con base a criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Se hizo el cálculo del cociente electoral y el ejercicio de análisis de resto mayor y se verificaron parámetros para cuidar que no existiese sobrerrepresentación y subrepresentación de los partidos políticos tomando en consideración los votos obtenidos y las curules ocupadas para la elección de manera directa por mayoría relativa”.

Explicó que se tomaron en consideración las curules en sus distintas fórmulas en los 24 distritos locales, y como resultado hubo una asignación de 11 curules derivadas de la asignación por cociente electoral y cinco más por vía resto mayor.

Es así que el PAN tendrá tres diputados elegidos por mayoría relativa y tres por representación proporcional; en la misma situación está el PRD, al tener seis diputados; el PRI tendrá cuatro legisladores, todos por representación proporcional; el PT cuatro por mayoría relativa y uno por representación proporcional; el Partido Verde dos por el principio de representación proporcional; Morena tendrá 12 diputados por mayoría relativa y dos por representación proporcional; el Movimiento Ciudadano tendrá un diputado plurinominal.

Los que se quedaron sin representación ante el Congreso al no lograr el 3 por ciento de la votación o no postular en la totalidad de municipios fueron los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, cuyos registros dicho sea de paso penden de un hilo.

Quienes no quedaron contentos con los resultados fueron los representantes del PRD y el PES ante el órgano electoral quienes anunciaron su intención de impugnar la decisión al considera que sus partidos debieron tener un escaño más, con lo que el PRD tendría siete curules y el PES accedería a una.

El representante del PRD reclamó no haber conocido el resultado antes de la sesión y dijo reservarse el derecho respecto a impugnar la correcta, o no, asignación de plurinominales, informó que se difundieron diversas listas por lo que dijo no tener certeza de la confiabilidad en la distribución. De acuerdo al perredista, hay partidos sobrerrepresentados por lo que pidió una certificación por parte de la Secretaria Ejecutiva, de los resultados electorales de los 24 distritos para cotejar que la voluntad popular se está respetando, dijo.

Por su parte el representante del PES coincidió en la falta de claridad en el reparto de plurinominales, por lo que también adelantó que acudirá a tribunales. Recordó que existen precedentes en la actual Legislatura en donde se reasignaron plurinominales luego de impugnaciones por parte de partidos que no estuvieron de acuerdo con el procedimiento para el reparto, mismo que de acuerdo al consejero presidente del IEM, se realizó conforme a derecho.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

IEM Michoacán
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información