#Michoacán Se Prepara Para Dar Inicio A Las “Judeas”

STAFF/@michangoonga

cruz-destacadaAunque la Semana Santa propiamente dicha inició el domingo anterior, o Domingo de Ramos, casi en todo el territorio estatal las manifestaciones tradicionales, como judeas y otras expresiones alusivas a la temporada, se llevan a cabo a partir de mañana, Miércoles Santo.

Mientras en la ciudad de Uruapan continúa hasta el 3 de abril el Tianguis Artesanal más grande de América Latina, donde se dan cita más de mil 200 artesanos, a lo largo y ancho del territorio inician las llamadas “Judeas” así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

Se dice que en su mayoría, las prácticas religiosas actuales son producto de la conjunción de las culturas europea y nativa. A la fecha la entidad cuenta con opciones en donde estas manifestaciones han alcanzado gran notoriedad por la presencia de objetos devocionales que las poblaciones cuidan con esmero, así como la gran participación ciudadana que involucran, y la constante evolución en los detalles de escenarios y vestuarios, entre otros elementos.

Entre la inmensidad de lugares con eventos programados en la temporada, destacan ejemplos como Tzintzuntzan, donde se edificó la primera capilla cristiana por orden de los frailes franciscanos que arribaron a estas tierras en 1525. Se trata de una de las comunidades que conserva la celebración como la inculcaron los evangelizadores españoles a los antiguos habitantes de Michoacán.

El Miércoles Santo en Tzintzuntzan salen los “espías”: grupos de encapuchados ataviados con un atuendo rojo y blanco, que mientras anuncian su presencia con un característico silbato, buscan al Nazareno por todas las calles del pueblo para apresarlo.

Su recorrido concluye al día siguiente, al visitar las casas donde se encuentran los antiguos Cristos de los Barrios, para invitar a sus moradores a participar en la procesión del Viernes Santo.

Algunas de las escenificaciones que se llevan a cabo este miércoles son las siguientes: en Charo se realiza la Oración del Silencio en el interior de la iglesia; en Tarímbaro se representa el Prendimiento de Jesús; en Patamban salen los fariseos disfrazados con gabanes y látigos en busca de Cristo; en Huandacareo se escenifican el Perdón a la Magdalena; la Sentencia y la Condena de Jesús.

La Secretaría de Turismo del Estado invita también al visitante a disfrutar las diversas opciones con que cuenta para el esparcimiento familiar, como balnearios, playas y otros espacios naturales. Los interesados pueden encontrar todo el programa de eventos en la página www.visitmichoacan.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar