Michoacán Se Mantiene Estable En Casos De Chikunguya Y Zika

STAFF / @michangoonga

chikungunya alerta

Michoacán se mantiene estable en casos de fiebre por chikungunya y zika se refiere, sin embargo; la Secretaría de Salud (SSM) no bajá la guardia y se mantiene preparada para hacer frente a la temporada de calor, así lo manifestó el jefe del departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.

A decir del epidemiólogo, durante la semana 12 el comportamiento del virus por fiebre de zika y chikungunya se mantienen estable con uno y cuatro casos respectivamente al igual que la semana pasada; sin embargo en cuanto a dengue se refiere se presenta un incremento del 45 por ciento en comparación a 2015, donde hasta el momento se registran 143 casos de estos 6 son hemorrágicos.

Lo anterior dijo, se debe al cambio climático que se ha presentado en nuestra entidad, el cual ha provocado que el mosco Aedes Aegypti se haya adatado a diversos ambientes.

Sin embargo, y pese a que se espera que en esta temporada de calor se puede presentar un alza en el número de casos, la SSM continúa realizando acciones preventivas de fumigación, nebulización, descacharrización y patios limpios   en toda la entidad, principalmente en los municipios considerados focos rojos por mayor prevalencia del mosco reproductor del virus.

Señaló que para que Michoacán mantenga estas cifras o no se presenten incrementos considerables de casos es importante el apoyo de la sociedad para que mantengan sus patios limpios libres de cacharros.

Recordó a la población michoacana: usar manga larga y pantalón así como repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).

Con estas acciones dijo, Michoacán estará listo para hacerle frente al virus del zika, chikungunya y dengue en caso de que se presente un alza en esta temporada de calor, donde las clínicas y hospitales de la SSM se encuentran abastecidas con el medicamento necesario para la atención de los pacientes que así lo requieran.

 Dijo, que se sigue trabajando mediante cerco epidemiológico sanitario en las zonas de los jornaleros agrícolas, a través de la fumigación debido a que vienen de diferentes partes del país y es muy probable que pueda llegar el mosco por ahí.

Finalmente, recomendó que en caso de presentar síntomas como fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular y articular y conjuntivitis muy fuertes, eviten medicarse y acuden de manera inmediata a su centro de salud o hospital más cercano para que se atendido.

Botón volver arriba