#Michoacán Restaurantes, Al 50% En Segundo Paso De La Nueva Convivencia

Reforzar desinfección de todas las áreas y objetos utilizados por personal y clientes, así como garantizar la sana distancia, entre las medidas de protección

STAFF/@michangoonga

#Michoacán Restaurantes, Al 50% En Segundo Paso De La Nueva Convivencia

En el marco de la apertura gradual que avanza en Michoacán hacia la Nueva Convivencia, los restaurantes pueden ofrecer sus servicios hasta en un 50 por ciento de su capacidad bajo estrictas medidas sanitarias.

Para cuidar la salud de las y los michoacanos, pero también de visitantes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Salud conformaron Manuales de buenas prácticas de seguridad e higiene que tienen que ser aplicados en los restaurantes de todo el territorio michoacano.

De esta manera, cada área deberá contar con medidas sanitarias específicas, mismas que se pueden consultar de manera detallada en el sitio web http://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia:

Recepción del cliente: Mantener la puerta de acceso al establecimiento abierta, a menos que sean automáticas u operadas manualmente por un empleado.

Contar con una solución desinfectante para el uso del personal y clientes. Evitar el servicio de valet parking.

Eliminar el área de espera o vestíbulos, fomentar la reservación en línea o telefónica, para evitar filas de espera.

Área de comensales: Garantizar la distancia de seguridad entre el mesero y el cliente, en caso de no poderse llevar a cabo, el mesero tendrá que usar cubrebocas/careta.

Evitar el uso de cartas de uso común, optando por “platicar el menú” por parte de los meseros.

En las mesas se recomienda evitar todos los elementos y equipamientos de uso común o decorativos e incluir paquetes con dosis individuales, evitar tener las mesas montadas con la vajilla. Limpiar las mesas y sillas después de cada uso.

Cocina: En el área de manipulación de alimentos y bebidas, se debe tomar siempre en cuenta como lineamiento oficial, la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de Higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, en la liga https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/3980/salud/ salud.htm.

Desinfectar toda el área y sus objetos al inicio y al término del servicio. Evitar el uso de trapos y utilizar preferentemente desechables.

En el área de buffet: Contar con una solución desinfectante para los clientes. Desinfectar continuamente las máquinas dispensadores. Reducir al máximo la manipulación del cliente en los buffets. Prevenir aglomeraciones de personas. Delimitar y señalizar el área para que se respete la sana distancia.

En el área de terraza y de recreo infantil se deberá incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección del mobiliario.

Caja: Limpiar constantemente esta área. Fomentar el pago electrónico y con tarjeta, evitando en medida de lo posible el efectivo. Desinfectar la terminal punto de venta después de cada uso.

Baños: Incrementar la limpieza y desinfección de mínimo 6 veces al día. Disponer de solución desinfectante. Realizar la recolección de basura procurando que las bolsas queden cerradas y sean trasladadas inmediatamente al área de desecho de basura.

Evitar las toallas de tela en los baños comunes y sustituir por papel o secador de manos.

Y para garantizar que en todos los rincones de Michoacán se cumplan las medidas de protección, el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia anónima 089 para reportar a las autoridades casos donde se ponga en riesgo la salud pública.

Botón volver arriba