#Michoacán Regresan Por Malhecha Ley Orgánica De Fiscalía General Para Revisión

STAFF/@michangoonga

Ante una serie de inconsistencias diputados locales decidieron regresar a la Comisión de Justicia, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Se esperaba que este jueves se aprobara la iniciativa, sin embargo, tendrá una segunda lectura.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga Gutiérrez, detalló que se detectaron varias omisiones en el documento, entre ellas no se detalla cuál será la función de cada una de las fiscalías especializadas.

“Una Ley Orgánica nos debe de decir muy claro, cuáles son las funciones y atribuciones que tienen los representantes de estas atribuciones… no vienen descritas las funciones de las fiscalías, solo las del Fiscal General y eso preocupa porque si una Ley Orgánica no te dice qué es lo que va ser, dónde estará, tiene que tener claridad de la vida directa de la institución” dijo.

Así mismo explicó que no se prevé una fiscalía que dé seguimiento a las violaciones de los derechos humanos, además que propone la creación de un Consejo Consultivo y no un Consejo Ciudadano como se propuso.

“El Consejo Ciudadano lo convierten en un Consejo Consultivo… las facultades que tenía eran con la intención de tener una relación directa y hacer observaciones públicas al fiscal, para de tal manera mejorar las condiciones de las instituciones”, precisó.

Por último, la Legisladora, explicó que el documento además brinda la oportunidad al Fiscal General de crear nuevas fiscalías regionales y especiales como lo considere, situación en la que también el Congreso del Estado tiene que involucrarse.

“El Congreso tiene la facultad por ser representantes populares de la gente, objetar los nombramientos de los fiscales que se tenga, no estamos interviniendo en el tema de la autonomía, pero no puede ser de manera directa”, opinó.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x