HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Recursos Para Salud Mental No Llegan Completos: Jefe Del Departamento

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

Aunque se estipula por ley que se tiene que destinar el 3 por ciento del presupuesto de Salud específicamente para la salud mental, en Michoacán se destina apenas un 0.1 por ciento del presupuesto anual, declaró el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSM, Bruno Montesino Castellanos, quien enfatizó en entrevista que la Secretaría Finanzas redistribuye recurso etiquetado según sus necesidades y no de acuerdo a las de las dependencias.

El funcionario de la Secretaría de Salud lamentó que la Secretaría de Finanzas y Administración se toe la atribución de redistribuir los recursos según sus propias necesidades y no en atención a las necesidades que tienen las diferentes secretarías y dependencias, lo que se ha visto reflejado en la falta de capacitación al personal y las respectivas consecuencias para los pacientes, así como la ausencia de titulares de departamentos a congresos internacionales en materia de salud mental por la falta de recursos.

“Para tener los recursos necesarios necesitamos ese 3 por ciento, pero además hacerlo efectivo, porque uno de los problemas que ha prevalecido no sólo en la Secretaría de Salud sino en todo el Gobierno del estado hace más de 20 años es que la Secretaría de Finanzas recibe el dinero de la Federación y lo distribuye según su necesidad, no de las secretarías para las que tiene etiquetado el recurso. Sí lo etiquetan, pero es una etiqueta que se lava y se deshace”.

Así lo denunció en el marco del Día mundial de la Salud Mental el doctor Montesinos Castellanos, quien detalló que para este 2018 la Salud Mental en Michoacán tuvo un presupuesto inferior a los 2 millones de pesos, insuficientes para cubrir las necesidades de la población con enfermedades mentales. Añadió el galeno que todos los indicadores de salud están por debajo de la media, por lo que urge que se respete la etiquetación de los presupuestos.

Botón volver arriba