#Michoacán Reclusos Hacen Videollamadas Familares Ante Restricciones Por COVID 19

Centros penitenciarios reportan respuesta favorable a los mecanismos de videollamadas que suman más de 12 mil conexiones.

STAFF/@michangoonga

#Michoacán Reclusos Hacen Videollamadas Familares Ante Restricciones Por COVID 19

 Ante la suspensión de visitas que rige en los centros penitenciarios de Michoacán, se han realizado cerca de 12 mil videollamadas desde el 20 de marzo, al interior de los 11 centros penitenciarios y la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, a fin de mantener la comunicación entre personas privadas de la libertad y sus redes familiares.

Así lo informó el coordinador del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez, quien explicó que la implementación de videollamadas tiene por objetivo reducir los niveles de ansiedad y estrés entre las familias y las personas privadas de la libertad, anteponiendo el respeto a los derechos humanos, como lo estableció la Secretaría de Gobierno que encabeza Carlos Herrera Tello, desde el inicio de la contingencia sanitaria.

“Esta medida corresponde al protocolo de  prevención y atención al Covid-19, que el Sistema Penitenciario adoptó de manera rigurosa desde el pasado 11 de marzo en todos los centros penitenciarios de la entidad, y ha sido bien recibida por la población penitenciaria, quienes en su gran mayoría han colaborado ejemplarmente en asumir las medidas sanitarias, lo que incluye la suspensión de visitas”.

Las videollamadas son supervisadas por personal de trabajo social y de seguridad, a fin de que el mecanismo no sea utilizado más que para los fines dispuestos para ello y se llevan a cabo los días de visita ya establecidos.

Para ello, se ha hecho uso de la tecnología con la que ya cuentan los propios centros, como sus salas de computo en las áreas educativas, pero también se adquirió equipo y planes de telefonía, que están bajo resguardo del personal penitenciario, para ampliar el mecanismo hacia quienes no hacen uso de una computadora.

La mecánica de las videollamadas varía en cada centro, toda vez que algunos cuentan con inhibidores de señal wi-fi, o están ubicados en zonas con poca cobertura y también responde a las condiciones materiales de las personas en el exterior que desean hacer la videollamada.

Por ello, los familiares que no cuentan con un dispositivo que les permita hacer el enlace, pueden acudir directamente a la mayoría de los centros para solicitar hacer su visita familiar por medio de videollamada, y el personal penitenciario otorga un dispositivo controlado que les permita comunicarse durante la visita.

Las videollamadas son adicionales al derecho que las personas privadas de la libertad ya tienen de realizar llamadas telefónicas periódicamente y de manera gratuita, mismas que continúan realizándose normalmente, especialmente en la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, que alberga a menores.

“Hasta el día de hoy, el Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, continua libre de Covid-19, y es en gran medida, gracias a la suspensión de las visitas, por lo que la implementación de las videollamadas es de gran importancia para mantener el contacto de las personas privadas de la libertad con sus familias, y con ello facilitar las condiciones de confinamiento”, concluyó el coordinador.

Botón volver arriba