#Michoacán Presentan Reloj Contra Violencia Política De Género, A 15 Días De La Elección

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

 

Esta mañana fue presentado el Reloj contra Violencia Política por Razón de Género, mismo que fue impulsado por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Irma Ramírez Cruz, quien en entrevista para detallar el ejercicio dirigido a candidatas o mujeres en funciones en cargos públicos reconoció haber estado en el rango de “Alerta” en algún momento de su vida.

“Habíamos pensado en hacer un tipo de violentómetro, pero pensamos ponerle otro mensaje, que sepan las mujeres candidatas que pueden detener la violencia en el momento que ellas quieran, que está en sus mandos denunciar y existen las instancias para poderlas atender. Es un ejercicio que yo hice y descubrí que en algún momento de mi vida estaba en un sentido de ‘alerta’”.

El Reloj cuenta con 12 horas, las primeras cuatro que se ubican en “Cuidado” Van de la ridiculización o descalificación por ser mujer hasta la difamación calumnia o intento de dañar la imagen. Luego sigue el rango “Alerta”, que va de tener un trato discriminatorio por parte de medios de comunicación hasta si hay intentos de daño o daño al patrimonio.

Finalmente, el rango “Busca ayuda urgente” va desde la intimidación o amenazas para ejercer los derechos político electorales hasta la hora 12, que sería la alerta máxima por estar en riesgo de ser víctima de un feminicidio.

A diferencia del protocolo que ya se había presentado, este es un elemento que ayuda a llevar a cabo un diagnóstico del tipo de violencia del que se es víctima.

“No te puedo decir que con el reloj se va a acabar la violencia, pero creo que un paso es incidir en los espacios, darles las herramientas a las mujeres, que sepa que hay lugares en los que se puede denunciar”.

Añadió la consejera electoral que actualmente están en funciones 4 mil 64 candidatas registradas, 290 van por presidencias municipales, 322 van como propietarias al cargo de la Sindicatura, en tanto que 342 van como suplentes al mismo cargo, además de mil 396 regidoras propietarias y mil 425 suplentes. En el caso de candidatas a diputadas de mayoría relativa son 156 mientras que son 133 las candidatas a diputadas por representación proporcional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar