#Michoacán Personal Médico Retirado Anhela Volver A Los Hospitales

El 12 de mayo en todo el mundo se festeja el Día Internacional de la Enfermera.

STAFF/Colab. Especial Eliza Flores

Los médicos y el personal de enfermería este año se están enfrentando a uno de sus años más difíciles, la alerta sanitaria ha convocado a todo el parte médico a prestar sus servicios contra el COVID-19.

Yolanda Guerrero es una enfermera retirada; nacida en Los Reyes, Michoacán, llegó a estudiar a sus 17 años a Morelia, matriculándose en la Facultad de Enfermería, cursó su licenciatura durante los conflictos estudiantiles del 68, al salir de la universidad dio su servicio social en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, mismo que el día de hoy está habilitado como Hospital del INSABI COVID-19 No. 30, siendo el Hospital General de Morelia.

Al concluir su servicio social comenzó a laborar dentro del Hospital “Vasco de Quiroga” del ISSSTE que tenía poco tiempo de inaugurado.

“Ahí entré a hacer suplencias, pero dejé de laborar año y medio porque me embaracé y antes no se permitía trabajar estando embarazada; pero regresé y luché por una plaza”.

Comenta en exclusiva para Changoonga.com que no era sencillo conseguir un trabajo fijo en los años 70’s.

“Fue hasta 1977 que la conseguí, teniendo el rechazo de las autoridades porque mi plaza la conseguí en la CDMX, a pesar de que ya tenía la antigüedad para que me la otorgaran las autoridades morelianas era rechazada, pero finalmente se me respetó y ahí laboré hasta el año de 1997 siendo pensionada por enfermedad, una enfermedad que aqueja a las y los enfermeros.”

“Extraño mucho mi trabajo, el ambiente del hospital, éramos una familia aun estando en un servicio diferente, si en otro piso había trabajo y en el de Urgencias Médicas no, íbamos a apoyar, así salíamos bien de la jornada, no había envidias, no había políticas solo trabajo.”

Al preguntarle si aún tiene amigas y compañeras laborando en el hospital nos comenta:

“Si, tengo a mis compañeras laborando en la pandemia, muy buenas enfermeras, intensivistas, urgenciólogas, quirúrgicas, pediátricas, obstetras, las jefas y supervisoras”.

Nos cuenta que el personal de enfermería en el Hospital Vasco de Quiroga son personas muy preparadas y con sentimientos nobles, tomar la carrera de enfermería no es para cualquier persona, Yolita dice que es “la carrera de los ÁNGELES SIN ALAS PORQUE ESO SON, un ángel inmenso con un valor incalculable”.

También sabe que el personal de los hospitales en todo el país está sufriendo por una falta de insumos, pero no por falta de preparación.

“Dios las cuide con esos insumos tan pobres que dan las autoridades, dentro del ISSSTE tenemos leyes y normas que dicen “si la autoridad no te da los implementos necesarios para laborar no lo hagas hasta que los tengas.”

En relación a las medidas que se han implementado por parte del gobierno, comenta: “Realmente es algo muy complicado, las medidas que implementaron los gobernantes son buenas, pero la gente no entiende la magnitud de la enfermedad, no se cuida y andan en la calle regando el virus, me asombra que aún hay hombres haciendo fiestas y tomando en reuniones; y ¿cuál sana distancia, cuál cubrebocas?, tenemos dos problemas: la enfermedad y la ignorancia de la gente; y el gobierno no puede controlar tantas cosas. Me duele también leer noticias de algunos gobernantes con los insumos guardados ¿para qué o para quién? Es una historia que se repite, con su poder los adquieren para venderlos y hacer negocio en tiempos de emergencia nacional”, palabras con las que finaliza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x