HARDNEWSMICHOACÁN

Calderón Lanza Pedrada A Cárdenas, Godoy Y AMLO Por Nexos De Corrupción Con Odebrecht

STAFF/@michangoonga

“El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” dice la cita bíblica que al parecer el presidente Felipe Calderón (no) tomó en cuenta al tuitear un mensaje a manera de “pedrada” hacia la familia Cárdenas “y el perredismo obradorista de Michoacán” al hacer referencia del caso Odebrech y los presuntos sobornos para la construcción de la presa “Francisco J. Múgica”.

Ello luego de que la justicia brasileña ha ido liberando documentos, luego de que dicha corporación, oriunda de Brasil, está siendo juzgada por actos de corrupción en distintos países de Latinoamérica, México incluído, y Michoacán embarrado.

La asociación “Mexicanos contra la Corrupción” ha emitido dos reportajes exhibiendo las primeras pruebas que señalan que las administraciones estatales de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy estuvieron involucradas con nexos de moches por la ejecución de una obra que al final no se entregó acabada ni en las mejores condiciones.

“Giro importante en caso Odebrecht: ahora soborno no sólo apunta a Pemex, sino a perredismo obradorista de Michoacán”, tuiteó Felipe Calderón compartiendo a su vez una columna de El Financiero escrita por Salvador Camarena y cuyo título es “Odebrecht y Los Cárdenas”, de la cual mostramos un extracto:

“Esos brasileños tocaron, entre otras, las puertas de gobiernos cardenistas en Michoacán, donde tanto en la administración de Lázaro Cárdenas Batel como en la de Leonel Godoy se le entregaron a Odebrecht cientos de millones de pesos para la construcción de una presa en Tierra Caliente.

La historia de esa obra en suelo michoacano tiene la marca de la casa Odebrecht: sobrecosto de casi 100 por ciento, plazos de entrega vencidos en varias ocasiones, irregularidades técnicas y… sobornos.

Odebrecht recibió en noviembre de 2006 el contrato de Lázaro Cárdenas Batel para hacer una presa. El costo se estipuló en mil quinientos millones de pesos y la entrega se pactó para dos años después: octubre de 2008. En la definición del contrato se especificaba que el monto y el plazo eran inamovibles. Pero al final, y gracias a nuevos contratos que autorizó Leonel Godoy, la obra costó dos mil 915 millones de pesos y se entregaría en 2013, periodo en el que gobernaba el poco memorable Fausto Vallejo.

Como remate de las irregularidades que acompañaron esa obra de Odebrecht se tiene el dato de que aun sin funcionar, la presa fue inaugurada por el entonces gobernador Godoy. Lo hizo en presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En esa fecha (febrero 2011) de inauguración formal antes que real, Godoy no se pudo contener y lanzó la siguiente frase: “(esta obra) se inscribe dentro de la más pura tradición del cardenismo y cumple el compromiso de llevar justicia social al campo mexicano”.

Estos detalles forman parte de una investigación del reportero Raúl Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicada la semana pasada”.

.La columna concluye con los siguientes planteamientos: “¿Quién recibió ese dinero? ¿A cambio de qué? Tienen la palabra las autoridades, y los perredistas Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy”.

Sin embargo el tuit de Calderón le ganó más críticas que halagos, pues varios de sus detractores le “recordaron” que él mismo está bajo sospecha por el mismo caso de sobornos de parte de Odebrecht.

Cabe recordar que tanto Leonel Godoy como Lázaro Cárdenas Batel han mostrado su simpatía y en el caso del primero, está promoviendo  abiertamente las aspiraciones presidenciales de López Obrador, de ahí el tuit del ex presidente Calderón Hinojosa sobre el perrdismo obradorista de Michoacán.

Botón volver arriba